- La ciudad y el condado han iniciado esta semana las negociaciones sobre un acuerdo de entendimiento con el fin de atraer más producciones cinematográficas y televisivas. (Por David Garrick San Diego Union-Tribune)
Los conflictos laborales en Hollywood y una contratación más agresiva por parte de las autoridades de San Diego han impulsado un reciente aumento de la producción local de programas de reality TV y comerciales.
Las autoridades municipales afirman que esperan que se acelere y se extienda al cine y a las series de televisión, a medida que agilicen la aprobación de permisos conforme a un nuevo pacto que se está negociando con el condado y a acuerdos separados con otras ciudades locales.
Las autoridades de San Diego también están analizando los incentivos y normativas de rodaje de otras ciudades con las que compite, promocionando San Diego en ferias comerciales y publicando todas las vistas panorámicas de la zona en los sitios web utilizados por los buscadores de localizaciones de la industria cinematográfica.
La escasez de espacios de rodaje en interiores y otras infraestructuras cruciales podría complicar los esfuerzos por revivir el apogeo de los rodajes en San Diego, que incluyó series como Simon & Simon, Renegade, Silk Stalkings y Veronica Mars.
Pero los responsables municipales afirman que el reciente impulso les hace sentirse confiados y ambiciosos.
“Hemos visto cómo los rodajes han aumentado exponencialmente en los últimos 12 meses”, afirma Guy Langman, que se hizo cargo de la oficina de rodajes de la ciudad en la primavera de 2022. “Hemos pasado de un anuncio nacional ocasional a tenerlos mensualmente ahora”.
Las huelgas de guionistas y actores de Hollywood ayudaron a impulsar el crecimiento al desplazar el foco de la producción hacia los anuncios y los reality shows, áreas en las que San Diego ya tenía una sólida trayectoria recientemente.
“Nos hemos convertido en un faro para la grabación de realities, anuncios, docuseries y programas de viajes”, afirma Langman. “Los anuncios son un gran negocio para San Diego, y este verano se ha disparado gracias a los esfuerzos de Hollywood y sus producciones por venir aquí como alternativa a la zona de Los Ángeles”.
Algunos ejemplos son un reciente anuncio de Cadillac en el que aparece el puente Cabrillo de Balboa Park, un anuncio de la Reserva Naval de Estados Unidos, un anuncio de Visit California rodado en el Rady Shell y un anuncio de Nike rodado localmente que se emitió durante la Copa Mundial Femenina de Futbol.
La oleada de rodajes de reality shows incluye The Bachelorette, 90-Day Fiance y dos programas que aún no se han emitido: The Great Christmas Light Fight, que se rodó en zonas al sur de la bahía, y Expedition Unknown, que se rodó en Balboa Park y Point Loma.
Langman afirma que el clima ideal de San Diego y sus extraordinarios paisajes sitúan a la ciudad y a la región en una posición privilegiada para atraer más producciones.
“Tenemos paisajes desérticos, montañas nevadas, playas y parques fantásticos y vecindarios increíbles”, afirmó. “Tenemos todo lo que tiene Los Ángeles, pero somos mucho más agradables y mucho más sencillos”.
Los funcionarios dicen que un paso clave será un acuerdo de entendimiento con el gobierno del condado, que lanzó una oficina regional de cine en 2021 para coordinar y agilizar la contratación local.
Esta semana comienzan las negociaciones sobre el memorando de entendimiento, que pretende dar a la región una imagen unificada y una normativa fácil de navegar para las productoras.
Las autoridades quieren atraer más producciones porque tienen un impacto económico que incluye estancias en hoteles y comidas en restaurantes para todo el reparto y el equipo. También impulsan el turismo al mostrar las características más atractivas de San Diego.
Algunas producciones también renuevan infraestructuras deterioradas, pagan para que se pinten de nuevo los edificios o colocan murales y otros elementos permanentes que pueden impulsar una zona, dijo Langman.
Pero los responsables municipales se muestran cautelosos a la hora de permitir actividades cinematográficas que dañen los parques o limiten el uso público con demasiada frecuencia.
“Aunque queremos atraer rodajes y actividad económica, queremos proteger esos parques, playas y espacios públicos para nuestra comunidad”, dijo. “Así que es un acto de equilibrio que hacemos cada día”.
Aparte del memorando de acuerdo del condado, las autoridades de San Diego están intentando coordinarse con otras ciudades locales. El mes pasado, los responsables de San Diego presentaron sus ideas en una reunión de gestores municipales.
En mayo, ofrecieron a más de 25 buscadores de localizaciones de Hollywood una visita inédita a los principales lugares de rodaje de San Diego. También asistieron a la convención American Film Market, celebrada en Santa Mónica la semana pasada.
Langman afirmó que también está trabajando para que todos los lugares de rodaje importantes de la ciudad estén disponibles en un sitio web de búsqueda de localizaciones para finales de 2023.
Natasha Collura, jefa de la oficina de eventos especiales y rodajes de la ciudad, dijo que la ciudad está analizando los incentivos y regulaciones de otras ciudades. Señaló que San Diego aún no tiene ningún incentivo fiscal que ofrecer.
El Presidente del Consejo, Sean Elo-Rivera, dijo que San Diego debería negociar desde una posición de fuerza, porque la ciudad ofrece unos paisajes de rodaje que no tienen comparación en ningún lugar del mundo.
“A menudo he tenido la sensación de que San Diego no es dueña de eso”, dijo. “Nos olvidamos de lo grande que somos en términos de posicionamiento y decimos ‘Gracias por siquiera tenernos en cuenta’ como si fuéramos alguna ciudad cualquiera”.