• La Playa Escondida, es una caverna de arena aislada en una de las islas que conforman el Parque Nacional de las Islas Marietas, localizado en la punta norte de la bahía de Banderas, a una hora al noroeste de Puerto Vallarta y a solo quince minutos de Punta Mita, Nayarit.

.- Las islas Marietas se reconocen como las Galápagos de México, y la “Playa Escondida” en realidad es el resultado de una formación natural causada por la erosión, generando un agujero en el techo de una cueva. Dicha cueva está rodeada por acantilados y sólo es accesible a través de un túnel submarino que conecta con el océano.

Así lo han establecido estudios realizados por investigadores, con lo que se aclara el origen de las islas y de su famosa playa, y así se aclaran también las versiones que propagan guías que coordinan los paseos turísticos, quienes difunden versiones totalmente distorsionadas de los atractivos naturales de la Bahía de Banderas.

En realidad, el Parque Nacional Islas Marietas constituyen un archipiélago de varias pequeñas islas donde las más grandes son las que se identifican como la “Larga” y la “Redonda” y se encuentran a 9.5 km al suroeste de Punta Mita, cercanas a la costa mexicana del Estado de Nayarit.

El Parque son un grupo de islas pobladas sólo por pájaros de diversas especies, principalmente fragatas, pelícanos, pájaros bobos patas azules y patas amarillas, así como variedades de golondrinas, que en total suman unas 80 especies diferentes.

Las islas son reconocidas por el turismo nacional y extranjero por su belleza natural y biodiversidad, así como por la playa escondida, una formación rocosa con una playa oculta en su interior. Este lugar es un sitio protegido y popular entre los turistas que buscan practicar snorkel, buceo y observar aves marinas.

El acceso a la playa escondida está limitado desde hace ocho años, para proteger el ecosistema frágil de la isla. Las Islas Marietas tienen una extensión total de aproximadamente 1,400 hectáreas.

Sin embargo, las dimensiones específicas de cada isla individual pueden variar. La isla más grande, Isla Redonda, tiene una longitud de alrededor de 400 metros y una anchura de aproximadamente 200 metros.

Un dato curioso sobre las Islas Marietas es que la famosa “Playa Escondida” en realidad es el resultado de una formación natural causada por la erosión de la roca, creando un agujero en el techo de una cueva.

Esta cueva está rodeada por acantilados y sólo es accesible a través de un túnel submarino que conecta con el océano.

El Parque Nacional está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, su director es el biólogo Jorge Castrejón, quien fue el encargado de aplicar las medidas de control, en coordinación con los prestadores de servicios turísticos y pescadores de toda la Bahía de Banderas, con el fin de preservar su belleza.

Esto se ha logrado gracias a que se ha logrado establecer una colaboración efectiva con los prestadores de servicios turísticos, con el fin de que las actividades que ahí se realizan, tengan un mínimo impacto sobre las áreas que se pretende conservar.

Es de recordar que las Áreas Naturales en México y particularmente las Islas Marietas cuentan con un órgano asesor en el que intervienen investigadores y organizaciones y algo bien importante es que el acompañamiento que se da por parte de este consejo asesor, garantiza que todas estas capacidades, vayan acompañando lo que se hace en el área.

En reciente entrevista, el biólogo Jorge Cstrejón comentó que el objetivo de las Áreas Naturales Protegidas, a final de cuentas es garantizar que los recursos naturales del país se conserven lo mejor posible, en un esquema muy interesante, que se logra mediante un plan de manejo, donde intervienen diferentes actores, es decir hay actividades turísticas.

Incluso hay Áreas Naturales Protegidas en las que se realizan actividades económicas como agricultura o actividades forestales y el reto es de esas actividades se realicen de tal manera que los recursos naturales permanezcan.

Lo que se ha procurado en el parque Islas Marietas en el transcurso de los últimos ocho años y el año pasado cuando ocurrió este fenómeno del huracán que causó una gran mortandad de arrecifes, todo se ha ido recuperando la cobertura de coral gracias a estas acciones.

Lo que se espera es que la gente ya no le pegue a los corales, que ya no se lleve los fragmentos regados en las playas, pero sobre todo que se dé la restauración, y esto es algo muy interesante porque se demuestra que la actividad del hombre puede ayudar a la recuperación de la naturaleza de manera muy efectiva.Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

  • La Playa Escondida, es una caverna de arena aislada en una de las islas que conforman el Parque Nacional de las Islas Marietas, localizado en la punta norte " />

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *