.- En una jornada marcada por la lluvia y múltiples incidentes, Max Verstappen, tricampeón mundial de Red Bull, se llevó la victoria en el Gran Premio de Canadá, celebrado en el Circuito Gilles Villeneuve.

Este triunfo, su sexto de la temporada, reafirma su dominio en la Fórmula 1 y lo consolida como el piloto a batir en 2024. El podio se completó con Lando Norris de McLaren, quien obtuvo un impresionante segundo lugar, y George Russell de Mercedes, que terminó en el tercer sitio.

Ambos pilotos demostraron un rendimiento sobresaliente y estrategias inteligentes, especialmente en una carrera tan complicada por las con[1]diciones climáticas en Montreal, Quebec.

Sin embargo, la carrera no estuvo exenta de problemas. Hubo un to[1]tal de cinco abandonos, entre ellos el del tapatío Sergio «Checo» Pérez. Esta es la segunda carrera consecutiva en la que Pérez no logra terminar, repitiendo la desafortunada experiencia de Mónaco. Junto a él, los pilotos de Ferrari, Carlos Sainz y Charles Leclerc, y los de Williams, Alex Albon y Logan Sargeant, también tuvieron que retirarse.

A pesar del abandono, Pérez mantiene su quinto lugar en la tabla del campeonato mundial de pilotos con 107 puntos, ya que ni Leclerc ni Sainz, sus principales competidores, lograron sumar en esta carrera.

Por otro lado, Verstappen amplió su ventaja en el campeonato, alcanzando 194 puntos, seguido por Norris con 131 unidades. La carrera fue emocionante desde el inicio. En la vuelta 20, Lando Norris logró rebasar a Max Verstappen, quien no pudo c los equipos para llamar a sus pilotos a boxes y cambiar neumáticos.

Con el safety car en la pista, Norris tuvo que entrar a pits, cayendo al tercer lugar y permitiendo que Verstappen tomara la punta de la carrera. La lucha por el podio fue intensa, con Norris, Verstappen y Russell protagonizando emocionantes duelos.

Las condiciones de la pista jugaron un papel crucial, benefi[1]ciando a quienes supieron manejar mejor sus estrategias de paradas a pits y ritmo de carrera. Una sorpresa adicional fue la actuación de Lewis Hamilton, quien entró en la contienda rebasando a Russell y a Oscar Piastri para ubicarse en el tercer lugar.

No obstante, Russell recuperó rápidamente su posición, mostrando su determinación y habilidad.

La siguiente cita de la Fórmula 1 será el Gran Premio de España, en el Circuito de Catalunya en Barcelona, el próximo domingo 23 de junio. Este evento marcará el inicio formal de la temporada europea, prometiendo más emoción y competencia en la máxima categoría del automovilismo.

Multa de 25.000 euros y tres puestos de sanción a Pérez

Duro fin de semana para Sergio Pérez en Montreal unos días después de sellar su renovación con Red Bull hasta 2026. Duro y costoso, porque además de la eliminación en Q1 y el accidente en la carrera, con posterior abandono, la FIA castigó al equipo con una multa de 25.000 euros y al mexicano con tres puestos de penalización en la parrilla del GP de España.

Los comisarios apreciaron el peligro durante los kilómetros que completó Checo con el RB20 muy dañado tras el choque para llevarlo a boxes, con el alerón trasero parcialmente descolgado.

“El ‘coche 11′ no abandonó la pista con serias dificultades mecánicas por unos daños significativos en el alerón trasero”, argumentan los comisarios del GP de Canadá. “Tras tener un contacto con las barreras en la curva 6, el piloto siguió en la pista por el resto de la vuelta con un coche significativamente dañado, se perdieron muchas piezas de fibra de carbono en el camino a los ‘pits’, el equipo confirmó que al piloto le habían pedido que devolviera el coche al garaje porque intentaban evitar una situación de coche de seguridad”, reza el documento de los árbitros.

Es evidente que a Red Bull no le beneficiaba un ‘safety car’ porque Verstappen lideraba la carrera en esos momentos y una nueva resalida podía poner en peligro su victoria.

La de Montreal fue una carrera con pocas penalizaciones deportivas a pesar de las variadas luchas en pista y acciones grises. Apenas se sancionó la salida en falso de Ricciardo con cinco segundos, no hubo castigo a Russell por volver a la pista de forma peligrosa, ni se penalizó el toque del inglés con Piastri.

Sin embargo, la FIA aplicó otro castigo económico importante, en este caso a Yuki Tsunoda: 10.000 euros por no llegar a tiempo a los himnos nacionales de Canadá y Quebec en la ceremonia de parrilla del gran premio. Seguro que en Barcelona llega el primero. Jesús Balseiro


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