.- En la ciudad de Salta, Argentina, se realizó el segundo Seminario Latinoamericano de Seguridad Penitenciaria, con ponencia por parte de México del director general de Prevención y Reinserción Social (DIGPRES) del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez.

En este seminario participaron directores de sistemas penitenciarios de Argentina y sus provincias, así como de Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y México.

Invitado por las autoridades de Salta, el Mtro. Pérez Juárez presentó la experiencia exitosa y buenas prácticas de la Dirección de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, entre ellas el desarrollo del Centro de Estudios Refundación Jalisco, que ha distinguido al sistema penitenciario jalisciense por haberse convertido en sistema universitario para las personas privadas de la libertad, con Registro de Validez Oficial de Estudios propio, lo que incluye educación media superior y superior con Licenciatura en Leyes y cuerpo docente integrado por funcionarios DIGPRES.

El director del sistema penitenciario estatal explicó la política pública “Reinserción Segunda Oportunidad”, que se fundamenta en el derecho a los derechos humanos de las personas en reclusión, en criterios de equidad de género y en la integración de actividades artísticas y productivas, en el marco de la Ley Nacional de Ejecución Penal que establece a la educación, la salud, el deporte, la capacitación y el trabajo como ejes rectores de la reinserción social.

En vinculación con instituciones, sociedad civil y empresarios, DIGPRES Jalisco ha desarrollado proyectos de formación, capacitación y trabajo, como es el caso de tres centros de reinserción, el Preventivo y los Ceinjures de Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, con granjas de producción avícola.

El sistema penitenciario estatal ha aplicado, además, programas de desarrollo artístico, con talleres y grupos de música, danza urbana, ballet folclórico, pintura, teatro y literatura. El arte en los reclusorios jaliscienses ha incluido la creación de la primera y ya premiada escuela jalisciense de alebrijes y presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Esta experiencia no ha pasado inadvertida en Jalisco ni en nuestro país y el extranjero. La interesante visibilidad de las personas privadas de la libertad, manifestando sus aptitudes culturales y artísticas.

Los resultados son satisfactorios: de diciembre de 2018 a la fecha, ya que DIGPRES Jalisco ha cumplimentado más de 23 mil libertades con sólo 16 reincidencias con sentencia condenatoria por nuevo delito, pero ninguna de mujer.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *