- El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez entregó las medallas, el pergamino y el estímulo de 100 mil pesos a los ganadores y en representación de la Estación Científica Las Joyas A.C., al Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí
.- El Premio Jalisco 2024 condecora los ámbitos Humanístico, Literario, Cultural, Cívico, Laboral, Científico, Deportivo y Ambiental. En la ceremonia, que tuvo lugar en Casa Jalisco, Alfaro Ramírez, destacó la labor de quienes con su esfuerzo ponen en alto el nombre de Jalisco y su gente.
En esta ocasión, el Gobernador destacó y celebró la trayectoria del presbítero Tomas de Híjar Ornelas, quien ha sido, dijo, el impulsor principal de grandes proyectos para la ciudad en honor a la vida y obra de Fray Antonio Alcalde, como la transformación de la avenida Alcalde en Paseo Alcalde y el primer cuadro de la ciudad o la rehabilitación integral de los hospitales civiles.
“Que gusto poder entregarle el premio a Tomás de Híjar, por todo lo que es Tomás, por todo lo que ha luchado. Coincidíamos más bien que hemos conocido a pocas personas tan tenaces por decirlo de alguna manera, en sus luchas.
Pero justo eso fue, entre otras muchas cosas, lo que nos permitió sumar esfuerzos para hacer de verdad un reconocimiento no de discursos sino de hechos a la memoria de Fray Antonio Alcalde”, dijo Alfaro Ramírez.
A nombre de los galardonados y en representación de la Estación Científica Las Joyas A.C., el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la trayectoria del presídium al recibir el premio más antiguo en la entidad.
En especial reconoció a la comunidad universitaria que ha dedicado por años al estudio de la reserva territorial que comenzó por estudiar y cuidar el antecedente del maíz y hoy en día, se cuida toda la fauna y flora de la zona.
“Ese modelo de cuidado territorial se ha replicado a todo Jalisco bajo el modelo de juntas municipales, entonces ha sido un modelo de gobernanza que ha replicado para cuidar el territorio de Jalisco”, puntualizó Villanueva.
El mandatario, además, refrendó a los destacados el compromiso de cuidar a Jalisco y ponerlo siempre por delante de cualquier interés, pues es así como se honra la memoria y el trabajo de los hombres y mujeres que reciben este reconocimiento.
“Creo que lo que hoy vivimos nos debe de hacer refrendar algo que estoy seguro todos compartimos, Jalisco es un gran estado. Jalisco es mucha pieza, Jalisco se cuece aparte. Jalisco es, además de nuestra casa un lugar que nos hace tener identidad, que nos debe de hacer también cerrar filas para cuidarlo, siempre”, añadió Alfaro.
Este año, el Consejo Consultivo para el Otorgamiento de Premios, por conducto de la Secretaría General de Gobierno, otorgó el premio para Tomás de Hijar Ornelas, en el ámbito Humanístico; Eugenio Partida Gómez, en el ámbito Literario, Graciela Margarita de la Vega Michel, en el ámbito Cultural, Sitlali Chino Carrillo, en el ámbito Cívico, José Francisco Antonio Martínez Martínez, en el ámbito Laboral, Jessica Salazar Valles y en el ámbito Deportivo, Luis Raúl Martínez Alvarado, en el ámbito Ambiental y a la Estación Científica Las Joyas A.C.
Por su parte, Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura de Jalisco, recordó a los premiados que a partir de hoy sus nombres se inscriben junto al de cientos de figuras que, desde 1953, han sido seleccionadas como modelos de integridad para los jaliscienses.
“Celebro la oportunidad de reconocerles ya que no es un asunto menor el llevar a la práctica una convicción que parece sencilla. Cada una de ustedes, ha destacado por dejar a su paso un mundo mejor al que encontraron”, refirió.
Los galardonados, fueron seleccionados por medio de una convocatoria que abrió del 20 de febrero al 22 de abril y a través de la cual se obtuvieron 86 registros, de los cuales se descartaron 17, dando un total de 68 postulaciones. Se entregaron las medallas, el pergamino y el estímulo de 100 mil pesos a los ganadores.
En el marco de la entrega del Premio Jalisco, se otorgó al empresario transportista Víctor Raúl Martínez, un reconocimiento especial por ser un aliado de la transformación de la movilidad en la metrópoli, con modelos de transporte que iniciaron en su natal Colombia y que fueron un referente para muchas ciudades en el mundo. En Guadalajara con el sistema BRT y la evolución que ha tenido la red de movilidad en Jalisco.