.- En aprietos se encuentran los productores de agave en nuestro país como consecuencia de la sobreproducción, reveló José Luis Zaragoza Robles, presidente del Consejo Estatal de Productores de Agave-Tequila en Nayarit.

“Gracias a un boom que tuvo el cultivo de agave, el desarrollo económico alcanzó una fortaleza, en base a la ley de la oferta y la demanda, a raíz de la ambición de muchas personas, porque vieron las ganancias que ofrecía el agave.

Generaron cultivos en todo el país, tres veces más de lo que necesita la industria, eso en base a la ley de la oferta y la demanda y ahora que el precio cayó, muchas de las plantaciones se van a echar a perder en estos próximos cinco años.

“La industria tequilera había tenido un crecimiento constante durante muchos años en cuanto a la venta del tequila, por lo tanto de la demanda de agave, llega la pandemia y muchos de los gringos encerrados en sus casas, gastaron y consumieron el tequila, eso elevó el consumo, pero después de ello sucedió lo contrario.

La caída de los intereses en el mundo principalmente Estados Unidos la gente empezó a ahorrar y dejó de consumir; bajaron las ventas de tequila, después de la pandemia, eso ha provocado menor consumo de agave; estamos hablando de un once por ciento.

Actualmente Nayarit tiene una superficie sembrada de agave de 39 mil hectáreas, para dimensionar, hace cuatro años teníamos cerca de 4 mil hectáreas de agave sembradas en el estado.

Hoy contamos con 39 mil hectáreas para que vean cómo subió la cantidad de plantación, aquí la pregunta es qué vamos hacer con mucho de ese agave, es el problema al que nos hemos dedicado en los últimos meses”.

En ese sentido, se le cuestionó que pasará con esa sobreproducción de agave, cuatro veces más del agave que necesita una industria.

“El ciclo de vida de un maguey agavero, agave azul, es de cinco, seis años en la actualidad, lo que sí trae como consecuencia de que al haber mucho agave aprovechan algunas empresas para generar bodegas llenas con agave barato, casi regalado, es una ganga y aprovechan esta sobreoferta.

Pero también en el mercado internacional tiene altibajos, y de un de repente se te vacían las bodegas pensando que pueden durar diez años con el tequila ya procesado y resulta que, si se acaba, incluso el tequila de bodega en seis, siete años inicia una nueva crisis luego, porque no hay agave plantado.

Cuál es la alternativa de solución para esa sobreproducción, me preguntan, -bien, le hemos planteado a gobierno del estado en el inicio de esta administración, que si tuviéramos como Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, la denominación de origen para el mezcal, estamos encerrados en los estados que están autorizados para el mezcal.

Nayarit está en medio y no lo tiene, el agave azul que tenemos en Nayarit es de los agaves permitidos para hacer mezcal, si le hubiéramos dado seguimiento a la denominación de origen del mezcal tendríamos dos oportunidades del destino del agave que tenemos plantado, ahorita nada más tenemos para darle rumbo al tequila y que dependemos de las empresas tequileras que es la que nos consume el agave; a nivel general Cuervo tiene el 60 a un 75 por ciento de todo el negocio tequilero, el dueño mayoritario de Cuervo es mexicano, de origen inglés”.

(Oscar Gil)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *