ESPN.- Caer, aprender y volver a intentar. Un año después de la dolorosa caída que sufrió en esa misma instancia, Aryna Sabalenka (N°2 del ranking WTA) se tomó la revancha y ganó el US Open 2024. En el partido por la gloria venció a la local Jessica Pegula (6ª) por 7-5, 7-5 después de 1 hora y 53 minutos de máximo nivel en cancha. Es su tercera corona de Grand Slam y decimosexta de su carrera en singles.
La nacida en Minsk hace 26 años, número uno durante ocho semanas, aterrizó en Nueva York como la última finalista del torneo con 39 partidos ganados y 11 perdidos en 2024, con las consagraciones en el Australian Open y el WTA 1000 de Cincinnati como lo más destacado hasta el momento.
El bicampeonato en Melbourne la convirtió en la primera tenista en retener la corona allí desde su compatriota Victoria Azarenka en 2012-2013. Otras actuaciones sobresalientes en Brisbane, Madrid, Roma y Washington la clasificaron a las WTA Finals por cuarta edición seguida junto a su máxima rival de la actualidad y líder del circuito femenino, Iga Swiatek.
Durante su estadía en el US Open, superó los desafíos propuestos por Priscilla Hon (6-3, 6-3), Lucia Bronzetti (6-3, 6-1), Ekaterina Alexandrova (2-6, 6-1, 6-2), Elise Mertens (6-2, 6-4), Zheng Qinwen (6-1, 6-2) y Emma Navarro (6-3, 7-6) alargando así su invicto en la gira norteamericana a 11 partidos consecutivos para arribar por segunda edición seguida a la definición del US Open después de aquella dolorosa derrota frente a Coco Gauff.
En la conclusión del certamen neoyorquino sabía que tendría otra dura batalla por delante con una nueva protagonista local: Jessica Pegula. Pero aprendió de la experiencia pasada, se hizo fuerte una vez más en su carrera como cuando lidió con ataduras mentales en Melbourne y afrontó pérdidas cercanas en su círculo íntimo.
Entonces, silenció las voces internas y externas de un estadio en ebullición celebrando a su rival, y selló su tercera consagración de Grand Slam por 7-5 y 7-5 después de casi dos horas de acción haciendo historia para su país al convertirse en la primera tenista bielorrusa en alzar ese torneo. Getty Images