.- En la apertura del cuarto Congreso Nacional del Sector de los Trabajadores para fortalecer el Infonavit iniciaron diálogo del sector obrero. En su mensaje el Mtro. Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores (DST) destacó que se abordarán temas clave como las propuestas en materia de vivienda integradas en los compromisos del nuevo gobierno.
En especial reducir el rezago habitacional para trabajadores de menores ingresos; lograr un millón de viviendas accesibles en seis años. Además, se discutirá el desarrollo regional y la relocalización de inversiones para cumplir los objetivos compartidos con la presidenta Sheinbaum, mediante la colaboración de los sectores en el Instituto y con la industria de la construcción.
El titular de la DST anunció que el nuevo director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, estará presente en la clausura del evento.
El director general del Instituto Jalisciense de Vivienda, Juan Antonio González Mora celebró que existan estos espacios de diálogo para construir y enfrentar los retos hacia el futuro con la colaboración entre el gobierno estatal, federal y el Infonavit. “La vivienda es un tema fundamental, no solo para Jalisco, sino también para el desarrollo de nuestro país”.
Por su parte, Claudio Frausto Lara, director general de Políticas Públicas y Órganos de Gobierno, en representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marat Baruch Bolaños López, señaló los avances de la llamada “primavera laboral”, “con la reforma dimos comienzo a una nueva cultura del trabajo, en dónde se escuchan las voces de todos los sectores”.
Frausto Lara señaló que este diálogo tripartito ha fortalecido la democracia sindical y garantiza los derechos de las personas trabajadoras. “Seguiremos trabajando, hombro con hombro, para que la primavera laboral sea una realidad para todas y todos los mexicanos. Este gobierno siempre acompañará los intereses de las y los trabajadores”.
Durante su intervención, Patricio Sandoval Flores, representante del sector de los trabajadores, reiteró la necesidad de fortalecer el Infonavit mediante un tripartismo sólido que permita enfrentar los retos futuros. “La colaboración entre trabajadores, empresarios y el gobierno es clave para construir un millón de viviendas y garantizar el bienestar para todos los mexicanos”.
En conferencia de prensa, Carlos Gutiérrez Ruíz, director Sectorial Empresarial del Infonavit, declaró que “hoy en día no faltan recursos, sino una colaboración eficaz para hacer posible la construcción de vivienda accesible.
Por lo que con el gobierno de Claudia Sheinbaum se busca crear un plan concreto que permita el acceso a una vivienda digna para todos. No se trata solo de aumentar la cantidad de viviendas, sino de asegurar que sean accesibles y de calidad para mejorar las condiciones de vida”.
El presídium inaugural, lo integraron liderazgos y representaciones sindicales de la CTM, Alianza Sindical Mexicana, ASPA, CAT, Congreso del Trabajo, COM, CONACIM, COSEM, CROC, Federación Alberto Juárez Blancas, Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, CROM, CTC, FNASA, Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT, SNTFRM y SNTMSS. Así como, el Dip. Alejandro Carbajal Hidalgo y Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de Canadevi.