.- Lando Norris ha conseguido una nueva victoria en el Gran Premio de Abu Dabi 2024, su cuarta en la Fórmula 1, y McLaren ha sellado el título de Constructores 26 años después.
No ha sido con doblete y han tenido que sufrir más de lo esperado, pero a los Ferrari no les ha bastado con un doble podio –Carlos Sainz, segundo–. Fernando Alonso ha cerrado la temporada en los puntos –noveno– y tanto Sergio Pérez como Franco Colapinto, con abandonos.
La carrera se ha puesto muy ‘picante’ desde el inicio, ya que Max Verstappen ha colisionado con Oscar Piastri en la primera curva y Charles Leclerc ha remontado una barbaridad de posiciones.
Toda la presión estaba sobre los hombros de Lando y cualquier error o avería podía ser fatal para McLaren, pero han sabido aguantar la compostura en esta ocasión y han bajado el telón por todo lo alto.
McLaren no conseguía un título de Constructores desde 1998 y, de hecho, Lando Norris y Oscar Piastri sólo habían vivido un título del equipo inglés en toda su vida –el de Lewis Hamilton en 2008–. Pues bien, entre los dos han hecho campeón a McLaren pese a un doble podio final de Ferrari que ha sido épico, con Carlos Sainz en el segundo lugar y Charles Leclerc remontando hasta el tercero.
Un Gran Premio de Abu Dabi que ha sido de despedidas con muchas sonrisas. Al buen papel de Carlos se ha unido también Lewis Hamilton, quien ha remontado desde el fondo del pelotón y ha terminado cuarto… ¡pasando a George Russell en la última vuelta!
Por otro lado, Kevin Magnussen ha dicho adiós a la Fórmula 1 con menos suerte, pero con la vuelta rápida en la última –ha puesto blandos al final–.
El resto de posiciones de puntos han sido para Max Verstappen, Pierre Gasly, Nico Hülkenberg, Fernando Alonso y Oscar Piastri. El piloto asturiano ha vuelto a efectuar una buena lectura de carrera y ha podido batir al australiano de McLaren por la novena plaza. Aston Martin debe ‘responder’ con un paso adelante para el próximo año. By Jesús Muñoz

El mexicano abandonó su segunda carrera consecutiva | Reuters
Checo Pérez abandona en la primera vuelta tras choque con Valtteri Bottas
La historia se repite para Checo Pérez, que se despidió este domingo por la mañana en la primera vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi. Tras largar en la décima posición, el mexicano superó al Sauber de Valtteri Bottas en noveno, pero el finlandés le pegó en la parte trasera al RB20 del tapatío.
Tras el golpe, Checo hizo un trompo que lo descendió a la última posición de la parrilla. Cuando intentó regresar a la acción, su coche se quedó parado y sacó la primera bandera amarilla de la sesión. Por segunda semana consecutiva, sufrió problemas con el motor y tuvo que terminar su jornada antes de lo esperado.
Pérez explicó el motivo del retiro tras regresar al garaje de Red Bull. Señaló que los problemas de motor ya estaban antes de la carrera, y tras el golpe no pudo hacer nada para recuperarse. Valtteri Bottas recibió una penalización de 10 segundos por su responsabilidad en el abandono del mexicano.
“El motor venía dañado. Cada que cambiaba patinaba el clutch. El problema ya lo traíamos desde antes. Luego vino el contacto, no se quien me pego en la parte de atrás, y cuando recupere el coche el clutch venía ya enganchado. Fue una carrera complicada, un balance complicado. Ha sido un buen resumen de lo que ha sido toda la temporada”.
El abandono en Abu Dhabi es el quinto de la campaña para el olvido de Sergio Pérez. En Mónaco, Canadá, Qatar y Abu Dhabi tampoco pudo finalizar la sesión por accidentes. El futuro del veterano piloto sigue en el aire, y en los próximos días se espera una decisión de Red Bull sobre su continuidad para 2025. Un buen resultado en Abu Dhabi hubiera sido importante para seguir con la disciplina austriaca el próximo año.
No fue domingo para Red Bull
El choque de Checo Pérez no fue la única desgracia para Red Bull en el Circuito de Yas Marina. Max Verstappen, que buscaba su quinta victoria consecutiva en Abu Dhabi, impactó con Oscar Piastri en la largada, y cayó fuera de la zona de puntos.
El neerlandés cayó hasta la undécima posición, y más tarde recibió un castigo de 10 segundos por provocar el accidente. Desde el fondo de la parrilla, Piastri criticó a ‘Mad Max’ por su intento de rebase irresponsable: “Movimiento de un campeón”.
Por Claudio Landucci