• ¿La creación de arte solo es derecho del ser humano?

.- Robotor es la empresa italiana que ha creado un robot que hace esculturas de mármol. Tarda 4 días lo que un humano tardaría meses o años (aunque la gran mayoría no sabríamos ni cómo comenzar)

Si Miguel Ángel saliera de su tumba hoy, sinceramente no sé que haría. ¿Nos odiaría? ¿Lloraría de tristeza o de alegría? ¿Le sacaría mayor provecho para que Robotor le ayudara a ser más creativo y hacer piezas que duraran miles de años? ¿Se dedicaría a la poesía? Si fuera esto último cuando le presentarán Chatgpt y compañía tampoco no sé lo que diría.

Y nosotros, ¿nos gustaría igual o más o menos, si supieramos que sus obras de arte están hechas por máquinas?  ¿Debemos cambiar el nombre obras de arte a aquello que no ha sido hecho por el hombre 100%?

Sin embargo, no sé de qué nos sorprendemos porque ¿alguien piensa que los artistas contemporáneos como Joan Plensa o Damien Hirst no se ayudan de máquinas? entonces si esto es así, que es así, ¿le tenemos que poner límites a las máquinas? ¿Y quién se los pone?

¿En qué momento, nosotros los humanos, encarcelamos la creatividad de la belleza, la creatividad y el arte para nosotros solos? ¿Por qué las máquinas no pueden crear obras hermosas para nuestro disfrute si el consumidor así lo quiere? Me imagino una sala medio a oscuras con obras hechas por máquinas y los colectores haciendo contrabando de algo prohibido. Es para una película.

Created with The GIMP

¿Existirá la policía del goce y el deleite que no nos permita observar y emocionarnos ante obras de mármol extraídas solo por máquinas? Y si es así, se debería incluir que estuviera prohibido que una máquina tampoco consiguiera nuevas sinfonías o canciones que nos hagan emocionar. Pues no, no me gustaría.

Ya vemos fotografías que no son reales y nos emocionan, así como películas hechas en su mayoría por máquinas que nos hacen sentir más.

Espero que los humanos podamos disfrutar de todo, y también espero que le demos más valor a aquellas piezas hechas solo por nosotros, los humanos.

A lo mejor llega el día en que valoraremos un error ortográfico o una frase mal construida ya que eso significará que no ha sido revisado por Chatgpt.

El error humano es lo que nos hace diferentes y únicos porque la perfección de la máquina puede llegar a aburrir. By Pedro Galván


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *