- Lamine Yamal, el Real Madrid y Rafael Nadal han sido los galardonados españoles de los conocidos como “Oscars del Deporte”
La gimnasta estadounidense Simone Biles y el pertiguista sueco Mondo Duplantis han sido reconocidos este lunes con el premio Laureus a los mejores deportistas, mujer y hombre, del año pasado. La gala, celebrada por segunda vez consecutiva en Madrid, en el Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de la capital de España, fue la 25ª de estos galardones que se inauguraron en Mónaco en el 2000. Biles se ha convertido en la segunda mujer que suma en su trayectoria cuatro estatuillas Laureus, conocidas también popularmente como los “Oscars del Deporte”, las mismas que tiene la extenista Serena Williams. La Academia Laureus destacó de la gimnasta “sus impresionantes exhibiciones en los Juegos Olímpicos de París 2024″ para darle el premio. En el caso de Duplantis, esta es la primera vez que gana un Laureus, después de haber sido candidato desde 2023 sin conseguir el galardón que ahora sí, finalmente, se llevó “el mejor saltador de pértiga de todos los tiempos”.
El deporte español también ha sido reconocido en los Laureus. España optaba a siete de los ocho premios de este año, aunque solo ha logrado dos de ellos. Lamine Yamal ha ganado el de Revelación Mundial por su participación en la Eurocopa de 2024, levantada por la selección española. El futbolista, que no estuvo presente en el acto, se ha impuesto a deportistas de la talla del baloncestista francés de la NBA Victor Wembanyama o al equipo de fútbol alemán Bayer Leverkusen. Luis Figo, uno de los embajadores de la ceremonia, ha alabado al jugador del Barça: “Es increíble, aparte del talento y calidad que tiene, lo que me sorprende es la madurez y la personalidad que tiene con esa edad. Yo creo que quizás muchas veces cuando eres joven no piensas en la responsabilidad y lo que significas, y solamente piensas en jugar al fútbol. Pero me sorprende por ese aspecto, mucho”, admitió en la rueda de prensa previa al evento. El otro premio para el combinado español lo ha recibido el Real Madrid, que ha sido elegido como mejor equipo de la temporada anterior, en la que ganaron un triplete de Champions, Liga y Supercopa de España.
Además, la Academia Laureus ha entregado dos premios extra, el Laureus al “icono deportivo del año”, que ha ganado el extenista español Rafael Nadal tras su retirada del tenis profesional, y el premio “a toda una vida en el deporte”, que ha recibido el surfista estadounidense Kelly Slater.
Los demás galardonados
La gimnasta brasileña Rebeca Andrade ha sido premiada con el mejor regreso del año por el oro conseguido en París en suelo cuando venía de una lesión que le hizo replantearse su carrera. Suya fue además una de las imágenes icónicas de los Juegos, cuando en el podio, precisamente Simone Biles y la también estadounidense Jordan Chiles homenajearon a la brasileña. “Aquel momento me hace sentir muy, muy orgullosa. No soy de las que lloran mucho. Soy una persona muy feliz y alegre. Siempre estoy sonriendo. A veces me duelen las mejillas de tanto sonreír. Pero fue un momento verdaderamente histórico en el que en el podio había tres mujeres negras, de diferentes países y con diferentes historias”, dijo Andrade el domingo en Madrid.
El ciclista de montaña Tom Pidcock fue reconocido como mejor deportista de acción en 2024 tras ganar el título olímpico de cross country después de una increíble remontada. Jiang Yuyan fue nombrada mejor deportista con discapacidad del año por los siete oros conseguidos en París 2024, premio al que también optaba la española Teresa Perales, que igualó en la cita francesa al icono de la natación Michael Phelps, con 28 medallas olímpicas a lo largo de su carrera. La nadadora admitió estar nerviosa en la alfombra roja previa al evento y dio esperanzas sobre su participación en Los Ángeles 2028: “Esto es muy emocionante, estoy muy nerviosa, a mí me gusta saber las cosas antes. Voy a intentar estar en Los Ángeles con toda mi alma”, aseguró. El premio Sport for good se lo llevó Kick4Life, una iniciativa que utiliza el fútbol para llegar a los niños en situación de riesgo en Lesoto.
Fuente: El Pais