• Aeropuertos y Servicios Auxiliares dijo que estas nuevas terminales buscarán detonar el turismo y negocios.

Carlos Manuel Merino Campos, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), reveló que gobiernos estatales, municipales y empresarios quieren construir aeropuertos para que atiendan el turismo de Ensenada, San Miguel de Allende, Islas Mujeres, Costa Alegre, Playa del Carmen,  Xpujil y Lagos de Moreno.

“Hay la intención o la solicitud (para construir) varios aeropuertos, pero me viene a la mente uno que está en Ensenada, Baja California”, dijo.

Agregó que el gobierno de Baja California, el ayuntamiento de Ensenada y empresarios han manifestado la intención de hacer un aeropuerto como un polo de desarrollo para atraer turismo de placer y viajeros a la vitivinícola del Valle de Guadalupe.

El gobierno del Estado de Guanajuato, agregó, ha solicitado formalmente la construcción de un aeropuerto en las cercanías de San Miguel Allende, con un potencial turístico, recordó dijo en el marco del ACI Airport Day México.

Hay un par de aeropuertos puertos en Jalisco: Uno es turístico para la zona de Costalegre y otro logístico en Lagos de Moreno, expresó el encargado de hacer análisis de costo beneficio para la instalación de estas terminales aéreas.

Detalló que hay alguna solicitud adicional para el mejoramiento y la ampliación del Aeropuerto de Xpujil, en  Campeche, que serviría para las ruinas de la cultura maya de Calakmul.

En Quintana Roo, se está analizando la construcción de un aeropuerto en la zona continental de Isla Mujeres, una ciudad al norte, así como está la posibilidad de sustituir a la actual aeropista de Playa del Carmen, destacó el representante de ASA.

“Obviamente construir un aeropuerto, materializarlo y ponerlo en operaciones no es cosa menor, incluso años en que llegue el primer vuelo”, expresó.

Carlos Manuel Merino Campos recordó que para la construcción del aeropuerto se comienzan con hacer estudios de todo tipo hasta poderlo operar, así como son inversiones muy importantes que deben ser realizadas y compartidas entre el sector público y privado.

“Hoy están en planificación y hay solicitudes ( de los 7 aeropuertos), en algunos casos ya han realizado algunos estudios iniciales y a poner estaciones meteorológicas para ver la factibilidad de los terrenos propuestos”, acotó

El director general de ASA dijo que se requiere de grandes extensiones, que van de entre 500 hectáreas hasta mil hectáreas para que el aeropuerto tenga capacidad de expansión en el futuro.

El dinero para la construcción de los aeropuertos saldrá de un modelo que se debe de encontrar, pero “puede ser algo parecido a lo hecho con el Grupo Aeroportuario Turístico mexicano, que tiene participación pública y privada o pueden ser de diferentes esquemas de inversión”, comentó.

“Un aeropuerto no solo es un medio para que se transporten pasajeros, sino que también es un polo de desarrollo”, apuntó Carlos Manuel Merino Campos.

A las regiones y a los estados les interesa contar con un aeropuerto, porque es un generador de desarrollo económico en su entorno, indicó.

Un caso de éxito ha sido el Aeropuerto Internacional de Querétaro, a donde se han construido clúster aeronáuticos, una zona industrial y logística, concluyó el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Fuente: Forbes


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *