- El Gobierno del Estado, la Universidad de Guadalajara y la ciudadanía, realizan acciones coordinadas de educación ambiental y prevención
Entre las acciones se destacaron talleres educativos, campañas preventivas y de comunicación, dirigidas a turistas y habitantes para promover una convivencia segura y respetuosa con esta especie
Como un espacio de coordinación interinstitucional, para prevenir incidentes y fortalecer la conservación del cocodrilo de río (Crocodylus acutus), una especie emblemática de la costa jalisciense, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), y el Parque Estatal Estero El Salado, impulsa la Estrategia para la Convivencia Responsable entre Humanos y Cocodrilos.
En conferencia de prensa, realizada hoy en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (CUCosta UdeG), en Puerto Vallarta, se presentaron avances de la estrategia que reúne a autoridades de los tres niveles de gobierno, academia, asociaciones civiles y sociedad en general.
Entre las acciones las autoridades destacaron talleres educativos, campañas preventivas y de comunicación dirigidas a turistas y habitantes, para promover una convivencia segura y respetuosa con esta especie.
Daniel Graf Pérez, Director General de Recursos Naturales de SEMADET, presentó los tres ejes acordados durante la primera mesa de trabajo, realizada en julio.
El primer eje, Vinculación, implica un trabajo coordinado entre diversas instancias de los tres niveles de gobierno, públicas y privadas, dando prioridad a procesos de fortalecimiento de capacidades, intercambios de experiencias, involucramiento de otros actores regionales, seguimiento a acuerdos y otras acciones que permitan la articulación directa de la estrategia.
El segundo eje, Educación y Comunicación, comprende la contribución de la academia, en este caso, el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La Casa de Estudios aporta su conocimiento sobre esta especie para la toma de decisiones basadas en la ciencia, y apoya con acciones de Educación Ambiental, en conjunto con autoridades del Parque Estatal Estero El Salado.
Dentro de este mismo eje, autoridades municipales y estatales, aportaron materiales audiovisuales de difusión con enfoque educativo y preventivo.
Como parte de los esfuerzos conjuntos, desde SEMADET se realizaron infografías y materiales con enfoque didáctico, que se difundirán a través de redes sociales, y se compartirán con los aliados de esta estrategia.
Integrarán información detallada y precisa para promover la convivencia armoniosa entre personas y cocodrilos.
El tercer eje, Prevención y Vigilancia, consta de la atención especializada de parte del sector académico, mediante expertos en cocodrilos y su manejo adecuado, así como autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil y la Dirección de Protección Civil de Puerto Vallarta.
“Atender esta problemática es una gran responsabilidad, porque debemos aprender a convivir de la mejor manera posible para que tanto a los locales, como al turismo y a la biodiversidad, les vaya bien”, destacó Graf Pérez.
Liza Daniella Kelly Gutiérrez, Jefa del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta, explicó que la universidad contribuye con más de 20 años de conocimiento científico, para apoyar la educación y comunicación sobre la convivencia con cocodrilos.
“Creo que es importante tomar decisiones basadas en todo el conocimiento que hace más de 20 años se está generando en esta área (…) La comunicación es muy importante, porque a veces si hay mucho desconocimiento sobre qué es lo que hay que hacer”, indicó la académica.
CUCosta, a través de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Reptilario Cipactli”, fortalece la investigación, protección y educación ambiental en torno a esta especie nativa.
Respecto a las poblaciones de cocodrilos, Helios Hernández Hurtado, encargado del Parque Estatal Estero El Salado y experto en cocodrilos, detalló que, actualmente, en Bahía de Banderas (Jalisco–Nayarit) habita una población estimada de alrededor de 300 ejemplares, de los cuales 45 son adultos.
En el Estero El Salado viven aproximadamente 60 cocodrilos de diferentes tamaños.
También explicó que la temporada reproductiva del cocodrilo de río se extiende de febrero a julio, con nacimientos principalmente en julio y agosto, por lo que este periodo requiere especial precaución.
Vincent O’Halloran Lepe, Gerente del Gabinete de Territorio y Ciudad Sustentable del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, celebró que SEMADET retome e impulse este trabajo interinstitucional que será de gran beneficio, no solo para Puerto Vallarta, sino también para otras regiones cercanas del vecino estado de Nayarit, pues se han sumado a estos esfuerzos mediante las mesas de trabajo.
“Celebro que sea SEMADET, en colaboración con la universidad, quienes puedan garantizar que estas iniciativas trasciendan”, enfatizó.
Respecto a los encuentros entre humanos y cocodrilos que derivaron en diversos incidentes, Oswaldo Hernández Arvizu, Comandante Regional de Protección Civil en la Zona Norte, dijo que estos ocurren, en parte, cuando las personas ignoran los letreros de advertencia por la presencia de cocodrilos.
“No tenemos registro de ningún ataque fuera del hábitat. Todos los incidentes han ocurrido dentro del hábitat”, agregó.
Las principales recomendaciones para la población son respetar la señalética, no acercarse a los cocodrilos, evitar alimentarlos, tocarlos o fotografiarlos de cerca y no extraer crías de sus nidos.
Estas conductas representan un riesgo tanto para las personas como para la fauna silvestre.
El Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso de proteger la seguridad de la ciudadanía de Puerto Vallarta y de los visitantes a este importante destino turístico, y conservar simultáneamente la biodiversidad del estado.