- No se ha podido confirmar la nacionalidad de los desaparecidos, las autoridades informaron que podrían ser migrantes por la ruta que seguían y la forma en que fueron secuestrados.
.- La cifra de personas secuestradas en el estado de Tamaulipas subió a 22, informaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), y añadieron que se presume que las víctimas son migrantes.
Hasta el momento no se ha podido confirmar la nacionalidad de los desaparecidos, pero las autoridades informaron que podrían ser migrantes por la ruta que seguían y la forma en que fueron secuestrados.
Los hechos ocurrieron el jueves 7 de marzo cuando el autobús foráneo donde viajaban circulaba de sur a norte sobre la carretera 53 (Tampico-Reynosa), a la altura del municipio de San Fernando, donde en los últimos años se registraron muertes y desapariciones de migrantes.
En un inicio la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició una investigación, pero esta dependencia trasladó el caso a la Fiscalía General de la República al tratarse de un delito del fuero federal al haber sucedido los hechos en una carretera de este tipo.
El domingo, el Gobierno estatal informó
que al menos 19 pasajeros habían sido presuntamente secuestrados tres días
antes de un autobús que cubría la ruta de Tampico a Reynosa.
El autobús salió de Tampico con 42 pasajeros y mientras se
encontraba en su recorrido fue detenido por hombres armados que circulaban
en al menos cuatro vehículos.
Se llevaron sólo hombres
Tras abordar el autobús obligaron a descender
a los hombres para subirlos en sus vehículos y darse después a la fuga con
rumbo desconocido.
El conductor del autobús decidió continuar su recorrido hasta su destino final
en Reynosa, ciudad fronteriza, donde hizo la denuncia ante las autoridades.
En esta zona tuvo lugar la muerte de 72 migrantes centroamericanos en el
municipio de San Fernando, una matanza atribuida el cártel de los Zetas, en
2010.
El pasado 8 de marzo, 36 migrantes centroamericanos que viajaban en autobús fueron detenidos por policías federales en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
La detención en Ciudad Victoria se realizó tras una revisión en la central de autobuses y descubrieron al grupo de hondureños y salvadoreños, la mayoría menores de edad quienes carecían de documentación que acreditara su estancia legal en el país. (vanguardia.mx)