- Salvaguardar la seguridad de los vacacionistas y la población en general es el objetivo
.- Con el banderazo de salida a los vehículos de emergencias, rescate y seguridad de diversas dependencias municipales, estatales y federales, Jalisco se declara preparado para el Operativo Vacacional de Semana Santa y de Pascua, cuyo objetivo es salvaguardar a la población en este próximo periodo de asueto.
El arranque del operativo tuvo lugar en la antigua estación de ferrocarril del municipio de Ameca, encabezado por el secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, acompañado del presidente municipal de Ameca, Juan Valentín Jiménez Serrano, y diversas autoridades.
“Nosotros vamos a estar listos para auxiliar a los vacacionistas en caso de ser necesario, pero creo que es un momento muy importante para decir que la responsabilidad de este operativo es tanto de las autoridades como de la ciudadanía”, mencionó el titular de la Secretaría de Salud (SSJ), quien invitó a la población a colaborar en su autocuidado siguiendo varias medidas preventivas.
Entre ellas, Petersen Aranguren mencionó la importancia de divertirse y descansar en este periodo vacacional, pero instó a evitar el consumo de alcohol si se va a conducir, pues ésta es una de las principales causas de accidentes en carreteras.
Resaltó también que el helicóptero ambulancia –que fue entregado por el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a la Secretaría de Salud en diciembre pasado– también estará a disposición de los jaliscienses, en caso de que se requiera algún traslado de urgencia y que estará haciendo recorridos tanto en la Ruta del Peregrino, como en las playas de Jalisco.
Por su parte, Gustavo Rayas Rodríguez, responsable de Seguridad Vial de la Policía Federal de Jalisco, informó que la dependencia cuenta con 434 elementos en el Estado, los cuales están capacitados en primeros auxilios y listos para proteger y auxiliar a los turistas.
El presidente municipal de Ameca agradeció a la SSJ por elegir al municipio -uno de los puntos que incluye la Ruta del Peregrino- para arrancar este operativo, al cual respaldó y ofreció todo su apoyo.
Las lesiones y muertes por accidente se incrementan en los periodos vacacionales. El 90 por ciento de estos hechos se pueden prevenir si se adoptan sencillas medidas de protección, que permiten salvaguardar la integridad física y gozar de unas vacaciones seguras en el hogar, la vía pública y los centros recreativos y destinos turísticos.
De acuerdo con estadística del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), en el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua del año pasado se presentaron 88 muertes por accidentes sea en el hogar, la vía pública y los sitios recreativos.
Las autoridades que participan en el Operativo son: el CEPAJ, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), la Unidad Estatal de Protección Civil Bomberos de Jalisco, la Secretaría del Transporte, la Policía Federal, los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo y dependencias municipales.