.- Con el trabajo colaborativo de dependencias de los tres órdenes de gobierno se reforzarán las tareas de seguridad y prevención para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que saldrán de vacaciones, como para los turistas que visitarán la entidad y los que se quedarán en sus hogares, para lo cual se desplegará un operativo especial con más de 6 mil servidores públicos durante las semanas de Santa y Pascua.

Lo anterior se informó en conferencia de prensa encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, indicando que habrá operativos de vigilancia en 51 puntos estratégicos entre carreteras, municipios turísticos, festividades religiosas de congregación masiva, centros comerciales y el área metropolitana

“Trabajaremos en comunicación directa con el Ejército y la Marina que instalarán ellos un Centro de Mando en Puerto Vallarta. Habrá también Centros en Cihuatlán, o sea la Costa Norte y la Costa Sur”, detalló Ibarra Pedroza.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco pondrá a disposición un estado de fuerza de 3 mil 904 elementos; la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos destinará 250 Oficiales, además de 37 unidades motrices (Pick-up), 8 motos acuáticas, 7 pipas, 9 motobombas y un helicóptero (Fénix) para el rescate de personas o atención a incendios.

El titular de la dependencia, Víctor Roldán, emitió recomendaciones cómo nadar con precaución en presas, lagunas, ríos y lugares donde no hay vigilancia, revisar el vehículo antes de salir de viaje y respetar los límites de velocidad.

“Evitar distracciones mientras se conduce al volante, obviamente evitar el uso de aparatos y dispositivos celulares, también en ocasiones el ir comiendo genera algún tipo de accidente, por lo que también se sugiere hacer paradas periódicas programadas para hacer este tipo de actividades”, indicó Roldán Guerrero.

En materia de seguridad vial, habrá operativos de alcoholimetría durante el día y la noche tanto en el área metropolitana como en el interior del Estado.

Por su parte el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, indicó que habrá personal trabajando de forma permanente en todas las regiones del estado para dar atención inmediata en caso de que se presente un incendio forestal.

En alerta todas las corporaciones por el turismo masivo.

Se dará prioridad a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y se destinarán 314 combatientes forestales además de un helicóptero (Witari). Por su parte el OPD Bosque La Primavera, también implementará un operativo especial, debido a que en estas fechas cerca de 40 mil personas visitan el bosque.

“Se tendrá presencia las 24 horas en el Centro Estatal de Incendios Forestales para atender reportes y una coordinación permanente con los cuerpos de emergencia estatal y municipales para atención de visitantes en áreas forestales”, agregó Graf Montero.

En cuanto al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) pondrá a disposición la ambulancia aérea con capacidad para 2 pacientes, para brindar atención en zonas de difícil acceso.

También estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, General Daniel Velasco Ramírez; el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado, Víctor Hugo Roldán; el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero y el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Yannik Nordín Servín.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *