.- Con más de 400 años de tradición, la fiesta de los tastoanes se vive en julio en los municipios de Zapopan y Tonalá, y representa un orgullo para los jaliscienses y un motivo para generar afluencia de visitantes y turistas.

En Tonalá, se celebró ayer la tradicional Jugada de tastoanes por las calles de la cabecera municipal y las actividades seguirán hasta el día 30, fecha en la que se llevará a cabo la Jugada femenil, a las 18:00 horas, en la Plaza Cihualpilli.

Parte medular de esta tradición, en torno a las festividades de Santo Santiago Apóstol, es la elaboración artesanal de las máscaras, que los participantes portan con gran orgullo. Los materiales más comunes son el barro, la fibra de maguey, íxtle y colas de caballo y de vaca.

Esta celebración recibe año con año más de 40 mil personas, de acuerdo con el municipio tonalteca.

Para la Secretaría de Turismo de Jalisco es de relevancia que se promuevan y den a conocer las tradiciones, expresiones culturales y artesanías, ya que brindan experiencias y contenido de valor para los destinos del estado.

Para conocer el programa de actividades de ambos municipios, pueden entrar a: https://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/te-invitamos-vivir-la-celebracion-de-los-tastoanes


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *