• El Investigador del Centro Universitario de la Costa, Badillo Zapata aseguró que la reproducción de productos marinos dura entre tres a cuatro meses.

.- “Las vedas permanentes o temporales de pescado y mariscos, contribuyen con el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, y protegen las especies en sus ciclos reproductivos, en ciertos casos del peligro de extensión”, por ello el Doctor Daniel Badillo Zapata, investigador del Departamento Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa, reiteró el llamado para restar estas temporadas.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, comentó: “Las vedas son súper importantes, porque es la época en la que se permite que especies marinas tengan su parte de reproducción y apareamiento.

Sí las vedas no se respeten al final de cuentas lo que estamos haciendo es reduciendo más la población los nuevos organismos que se van a incorporar a esas poblaciones marinas”.

El doctor Badillo Zapata, puso el ejemplo que actualmente se tiene la veda del langostino, del primero de agosto al 31 de octubre del presente año, sin embargo, es cuando los pescadores capturan más productos marinos. “Si no respetamos estas vedas, la realidad es que estamos acabando con el mismo producto”, indicó.

“Sí no permitimos que se realice la reproducción, es porque estamos extrayendo las hembras, que están ovadas, lo mismo sucede con la langosta y el pulpo, organismos que también tiene veda, en ciertas épocas, además del ostión.

Todos los organismos tienen una época de reproducción, entre tres y cuatro meses, expresó Daniel Badillo.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), año con año se emiten diversos comunicados para grupos pesqueros, que se ubican por el Océano Pacífico y Golfo de México, para que no transporten o comercialicen especies en temporada de veda, podrían ser castigados con cárcel, por lo que es necesario que los permisos estén al tanto de cada período, a fin de no incurrir en un delito, puntualizó.

Pesca Ilegal

Por la Bahía de Banderas, todavía existen algunas personas que tiran en el mar “chinchorros” (redes de pesca), que ya no son permitidos, instrumento de pesca que arrasa con todo, incluyendo tortugas, delfines, pelicanos, etc.

Aquí el problema es que, de diez productos, al pescador le sale uno o dos, y el resto los termina tirando, porque mueren atrapados, afirmó el investigador del CUCosta.

“Desde luego que hace falta mayor vigilancia por parte de las autoridades federales como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a fin de combatir la pesca irregular dentro y fuera de la Bahía de Banderas, así como también para que se respeten las vedas de todo tipo de productos marinos frente al litoral costero de México”, concluyó.

  • El Investigador del Centro Universitario de la Costa, Badillo Zapata aseguró que la reproducción de productos marinos dura entre tres a cuatro meses.<" />

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *