.- A través del programa de divulgación científica para niños y jóvenes “Sábados en la Ciencia”, que se realiza en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la UdeG, en vinculación con la Academia Mexicana de Ciencias, en este pasado fin de semana, se presentó la magna conferencia “El Mundo de los Cocodrilos”, que fue impartida por el Doctor Helios Hernández Hurtado, quien por cierto se ha dedicado a la conservación e investigación de los cocodrilos en cautiverio y vida silvestre por más de 24 años.
El propósito de dicha ponencia, fue proporcionar información de forma amena y sencilla sobre “El Mundo de los Cocodrilos”, explicó el Doctor Hernández Hurtado, quien es egresado como Biólogo de la U de G, y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), de manera que al preguntar a los presentes ¿Que es un cocodrilo? el mismo Doctor Helios Hernández, les explicó a los asistentes que es un reptil como las tortugas, iguanas, serpientes entre otros, caracterizándolos por tener escamas blandas y duras en su cuerpo, son vertebrados y grandes reptiles predadores semiacuáticos.
Agregó que todos los réptiles son ovíparos, es decir que nacen en huevos. Los cocodrilos tienen características anfibias, es decir, pueden permanecer por algún tiempo bajo del agua, así como en tierra, sin embargo, con respecto a las características físicas de los cocodrilos, dijo “su cola es muy larga, musculosa y aplanada, lo que les permite empujar y poder nadar rápidamente”.
Los cocodrilos en sus patas delanteras tienen cinco dedos, y en las traseras sólo cuatro dedos en los cuales tienen membranas, lo que les permite nadar, e incluso poder alcanzar velocidades rápidas, como los delfines al juntar sus manos al cuerpo.
En la magna conferencia también, el Doctor Hernández Hurtado aseguró que los cocodrilos tienen uñas que son importantes para hacer sus nidos, en los cuales detectan la temperatura adecuada para la para la oviposición de sus huevos, en sitios como lagunas, ríos y esteros, donde permanecen refugiados.
Con respecto a los ojos de los cocodrilos, el especialista comentó que su iris es de forma vertical, el cual durante la noche se hace redondo para ver en la obscuridad. Resaltó que tienen tres parpados, uno superior, uno inferior y otro que es utilizado como protector de su ojo, lo cual les ayuda a poder ver bajo el agua, además que los cocodrilos ven a colores, igual que un ser humano.
En esta charla, el especialista en cocodrilos afirmó que su olfato es muy sensible, igual al de los perros.
Añadió que los cocodrilos no tienen orejas y el oído de los cocodrilos tiene una capa de piel la cual al sumergirse se tapa bajo el agua, disminuyendo su capacidad auditiva, aunque reconoció que todos sus sentidos son muy buenos, tanto el oído, vista, tacto y olfato, lo que les ha permitido sobrevivir por millones de años.
Lo más impresionante de los cocodrilos es su boca y sus dientes, debido a que el filo de sus dientes les permite cazar, esto saurio se alimentan principalmente de pescado, tortugas, pequeños mamíferos e incluso insectos cuando son pequeños.
Los cocodrilos pueden mudar de dientes, entre 35 a 37 veces en su vida, mientras que los humanos solamente una vez en la vida, esa característica no la tiene todos los reptiles, solamente los cocodrilos. Cabe resaltar que un cocodrilo adulto puede permanecer sin alimento de una semana, hasta dos meses.
Un cocodrilo hembra puede cuidar hasta cuatro nidos con 80 huevos de cocodrilos, comunicándose con ellos a través de pequeños sonidos que emites la crías, cuidándoles desde un mes hasta tres años. Los cocodrilos pueden medir hasta 6 metros y pueden vivir entre 50 y 100 años en condiciones ideales en los ríos y esteros, hábitat natural de estos reptiles.
El Doctor Hernández Hurtado subrayó que en Puerto Vallarta solamente se ha encontrado un cocodrilo de 4 metros en el “Estero El Salado” Área Natural Protegida, ubicado por la Costa Norte de Jalisco, agregó que hoy existen en el planeta 23 especies de cocodrilos entre los aligátores y caimanes (familia Alligatoridae), así como los gaviales (familia Gavialidae) y cocodrilos (familia Crocodylidae).
Para finalizar los más de 180 asistentes acudieron a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Reptilario Cipactli en el Centro Universitario de la Costa, en donde pudieron presenciar y tocar a estos reptiles.
Actualmente, El Doctor Hernández Hurtado, es Subdirector del Medio Ambiente Municipal de Puerto Vallarta, y forma parte del Grupo de Especialistas de Cocodrilos en México de la CONABIO e internacionalmente al Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la UICN y profesor de zoología en la carrera de Biología del CUCosta de la UdeG.