.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Octava Zona Naval y la Capitanía Regional de Puerto Vallarta, informa que se realizó la Práctica de Protección Portuaria Nivel 3 en la Terminal de Cruceros de la Administración Portuaria Integral, con la participación de autoridades de la comunidad marítima, recinto Portuario y la coordinación con los tres niveles de gobierno, dependencias del Sector Salud, Protección Civil y Bomberos.
Yannick Nordín Servín, Secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, señaló que se tiene la finalidad de estar preparados en caso de que se llegara a presentar este tipo de casos.
“Lo que buscamos en este tipo de ejercicios es estar lo más preparado posible, sobretodo en Puerto Vallarta donde queremos que los turistas se sientan seguros”.
Durante el simulacro, presuntamente se dio un derrame de combustible, además de que los pasajeros de las embarcaciones tuvieron que ser atendidos por los cuerpos de seguridad.
Para ser más realista el simulacro, se usó un helicóptero del Gobierno del Estado de Jalisco, en el que se transportó a un supuesto enfermo grave.
En ese sentido, Nordín Servín dio a conocer el parte de hipotéticos enfermos durante las casi dos horas en que se presentó el simulacro en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API).
“Tenemos el resultado en este momento de cuatro urgencias absolutas, como pudieron constatar, tuvimos 54 urgencias relativas y tuvimos que evacuar a un paciente; urgencia grave en helicóptero hacia un hospital ya avisado, ya preparado para no contaminar más”.
Durante el ejercicio, fue necesario el cierre momentáneo de la avenida principal de la ciudad Francisco Medina Ascencio, donde los conductores y ciudadanos, veían el ir y venir de unidades de emergencia, marinos y soldados cerrando la calle, mientras sobrevolaba la zona un helicóptero.
Durante las casi dos horas del simulacro se mostraron los equipos que las diferentes dependencias públicas de prevención; así como algunas empresas privadas tienen a su disposición en caso de este tipo de emergencias.
El supuesto de la emergencia que elevó la protección del puerto al Nivel 3 y propició la movilización de distintas dependencias y equipos de emergencia, se trató de un supuesto ataque bacteriológico de manera deliberada, en contra de turistas mientras realizaban un recorrido a bordo de una embarcación tipo Catamarán por las playas de la entidad.
Como producto de referida practica que cada año se realiza, se demostró a la comunidad marítima, prestadores de servicios y a la ciudadanía de Puerto Vallarta; la organización con la que cuentan las autoridades encargadas de la protección del puerto; así como la capacidad para ampliar la coordinación y promover los apoyos del Sector Salud, Protección Civil y Bomberos para hacer frente a incidentes que pongan en riesgo la operación del puerto y a la ciudadanía en general.
Con estas acciones, la Secretaria de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda el compromiso de cuidar nuestros mares y costas, además se agradece a la ciudadanía del puerto la comprensión por los inconvenientes y molestias generados durante el desarrollo de esta actividad.