.- Cuando inició el aislamiento social por el COVID-19, el gremio periodístico fue de los primeros que se expuso a contagiarse, dado que la información no ha dejado de generarse.

Al mismo tiempo, la pandemia también propició una infodemia: imperaron las noticias falsas que se transmitían mediante WhatsApp u otras redes sociales, además de tener que traducir el lenguaje de la medicina para plasmar ideas certeras en notas informativas.

Esta serie de situaciones han determinado una oportunidad para el periodismo de formar a profesionales en temas de salud y salud pública, a fin de crear contenidos de calidad para la población.

Sobre este tema charlaron cuatro periodistas en el webinar “COVID-19: “Periodismo en tiempos de pandemia”, transmitido este miércoles por las redes sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Radio UdeG y Canal 44.

Periodistas, enfrentan nuevos desafíos con el coronavirus

La licenciada Soledad Jarquín Edgar, Presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo, reconoció que a partir de que inició la pandemia en México y en el resto del mundo, los periodistas ahora enfrentan nuevos desafíos para tener la noticia, sin contagios.

“Debido a que nos sorprendió esta pandemia a todos los que vivimos en el mundo, no nos preparamos, ni como sociedad, ni como periodistas. Yo me di a la tarea de buscar algunos periodistas, a fin de preguntarles que habían hecho, y lo que encontré fue que nadie se capacitó”, indicó Jarquín Edgar.

Dijo que los periodistas se fueron a la calle a buscar la nota periodística, sin que nadie te explicara que riesgos estaban corriendo. Los primeros días, casi ninguno utilizó equipo para no contagiarse de coronavirus.

Lo que sucedió de manera inmediata, es que algunos medios de comunicación empezaron a cerrar. Específicamente en Oaxaca, y también hay periodistas que han fallecido, por la pandemia.

En el caso de las mujeres, su mayor miedo era contagiar a sus hijos y a sus respectivos padres, por ser vulnerables. E insistió que pocos periodistas se capacitaron, a pesar de que hubo cursos y talleres en línea, y mucho después tomaron algunas guías para protegerse.

Actualmente persiste la duda “cómo ganar la nota periodística, sin arriesgarnos”, dijo y a la vez añadió:  “Creo a todas las que estamos en esta tarea de ir a la calle cada día, estamos en una situación de riesgo por la pandemia, no sólo por la inseguridad”.

El periodista, debe evitar especular falsas noticias

Por su parte Guadalupe Camacho, periodista especializada en temas de salud, añadió: “Los periodistas, nos hemos enfrentado a muchos temas. Lamentablemente hay personas que mal informan, incluyendo charlatanes, porque dicen ser médicos, incluyendo gente que se hace llamar periodista, es por eso, que es muy importante verificar cualquier información, que ustedes consuman”.

“No todo lo que aparece en internet, significa que es válido, tampoco que es verdad, le tienen que poner rostro a la información, tienen que saber que el médico entrevistado, que esté siendo sustentado por el hospital, por la academia, la universidad, un organismo internacional”, puntualizó.

Agregó que en ocasiones los mismos periodistas, no saben qué hacer con toda la información y considerando que no son médicos; pero si se tiene la obligación de investigar con las fuentes oficiales (gobierno federal).

“Es bien complicado preguntarle a la gente, cómo se está informando, a través del médico o de una institución federal, en dónde están publicando la información, si es de un portal de internet, como YouTube, en un canal de televisión, que se conoce en su país, etc. Los periodistas debemos ayudar no sólo a informar, sino a eliminar la información que no es correcta”, concluyó.

El Coronavirus nos ha transformado

Fabiola Torres, directora de Salud con Lupa, plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública, integrante de la Red de América Latina de Periodismo, dijo que “con la llegada del coronavirus en el mundo, nos hemos transformado para cubrir la información de salud pública en todo América Latina”.

“Es un buen momento para reflexionar sobre el periodismo de investigación de salud pública y a través del portal de la plataforma “Salud con Lupa”, un medio Latinoamérica, dedicado hacer también temas de salud, que son los más compartidos en las redes sociales”.

“Uno de nuestros objetivos es hacer periodismo colaborativo, con las víctimas de la pandemia, porque nos hemos concentrado en el interés del médico, en otros espacios, de personas con oficios distintos, en materia de salud, en específico hemos analizado situación de Venezuela, en donde el sistema de salud quebró desde hace tiempo”, expresó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *