.- Con la inclusión del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (OCMyT) como invitado permanente se celebró la sesión ordinaria del Consejo para la Atención a Víctimas del Transporte Público en la que además se presentó un informe sobre el avance que lleva la elaboración del protocolo de acción para la atención integral de quienes padecen siniestros provocados por unidades relacionados a este servicio.
En dicha sesión, encabezada por el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, en su calidad de Presidente del mismo consejo, recordó que fue a petición del mismo OCMyT, y debido a que su labor tiene muchos componentes preventivos para la mejora de la calidad del servicio y de la seguridad vial en esta materia-, que se le incluyó en este Consejo.
Al respecto Alma Chávez Guth, integrante del OCMyT, expresó a nombre de sus representados el agradecimiento por haber escuchado la petición de ser incluidos en este espacio al considerar que “es importante construir en esta mesa para la mejora del transporte público, y también nos importa mucho el tema de los usuarios, que tengan un transporte digno, eficiente y humano”.
Por su parte, José Parra Sandoval, en representación del Secretario Ejecutivo del Consejo, presentó un informe de la siniestralidad relacionada con el transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, que en los últimos meses refleja una tendencia a la baja en el número de accidentes y muertes.
Refirió que en 2012 el número de accidentes ascendía a 642, contra 104 registrados en lo que va de 2020; en los heridos se pasó de 1,005 en 2012 a 195 durante este 2020, mientras que en 2012 se contabilizaron 50 muertes, y en este 2020, van 17.
“Aunque los números parecen fríos y muy simples, esto no es un hecho fortuito, sino que detrás de todo esto hay muchos años de trabajo, adecuaciones a nuestro modelo de transporte, pero también a nuestro esquema y modelo de diseño de ciudad”, señaló Monraz Villaseñor.
Subrayó que los meses con cero víctimas –como ya sucedió recientemente con 90 días consecutivos sin una muerte relacionada al transporte público–, es un compromiso que se demuestra que sí es posible alcanzarlo, y consideró fundamentales espacios como este Consejo y el OCMyT para el análisis de las causalidades y las medidas que se deben adoptar para reducir la siniestralidad.
A su vez, Saúl Alveano Aguerrebere, director general de Seguridad Vial, señaló que al existir un desconocimiento general sobre el procedimiento a seguir en caso de ser afectado por un accidente que involucra al transporte público y dado que el esquema existente favorece su re-victimización, es que se elabora un Protocolo de Acción mediante el cual se busca una mejora sustancial en la reparación del daño.
Expuso que, como acción concreta se busca el fortalecimiento de la Unidad de Atención a Víctimas de Transporte Público y como funciones agregadas proporcionar información sobre desistimientos, orientación jurídica y psicológica a los familiares afectados.
Como parte del orden del día también se aprobó la modificación al acuerdo relacionado con la integración y facultades del Consejo, así como con la celebración de las sesiones ordinarias.