.-“El Grito de Independencia” también tendrá que adaptarse a la nueva normalidad a causa de la pandemia del Covid-19. Al igual que el Día de la Madre, este 2020 algunos estados y municipios como Puerto Vallarta cancelarán los festejos patrios para evitar aglomeraciones y, en algunos casos, se transmitirá por internet.

Hasta el momento el Grito del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en pie para el próximo 15 de septiembre, aunque se tendrán algunas medidas especiales para que no se ponga en riesgo a la población que asista a la plaza del Zócalo de la CDMX.

El presidente confirmó que habrá ceremonia del Grito de la Independencia el 15 de septiembre y Desfile militar al siguiente día. Sin embargo, el Grito de Independencia con gente en las plazas públicas se han cancelado o llamado para hacerlo de manera virtual en Jalisco. Enrique Alfaro, gobernador del estado, anunció la cancelación de los festejos patrios.

Para esto se decidió transmitir la ceremonia del Grito por televisión, donde se meterá un reconocimiento al personal de salud. El año pasado, y con la finalidad de resguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la Ciudad de México, así como de visitantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, desplegó a cinco mil policías de las Subsecretarías de Operación Policial, Control de Tránsito, Policía Auxiliar (PA), Policía Bancaria e Industrial (PBI), así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Mientras tanto, reportaron que más de 130 mil asistentes acudieron a la plancha del Zócalo, mientras que otros tantos se congregaron en las 16 alcaldías.

Además, septiembre está a nada de comenzar. Sin importar que niños, niñas y adolescentes acaban de entrar a clases, este mes traerá consigo el primer descanso. El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se dio a conocer el pasado 5 de agosto, marco como día de asueto el miércoles 16 de septiembre, esto para conmemorar el Día de la Independencia de México.

La Ley Federal del Trabajo también marca como día de descanso obligatorio esta fecha. Justo en el marco de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que los festejos de la Independencia se harían con sana distancia; sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México detalló que solo se haría un acto simbólico para procurar la salud de las personas. Por otra parte, si ya esperabas un puente escolar, no habrá en septiembre.

El primero llegará hasta octubre: el día viernes 2 de dicho mes, según la SEP, habrá consejo técnico, por lo que hay suspensión de clases. Y para aquellos que ya trabajan el siguiente puente es hasta el lunes 15 de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.(RLP)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *