.- Este 23 de noviembre se festejó el día de la Armada de México, pero no como otras veces en donde se hacen todos los honores, en la explanada de la 8ª Zona Naval Militar, no ahora fue para hacer un reconocimiento al personal de Sanidad Naval del Hospital Naval de Puerto Vallarta.

La cita fue a las 09:30 de la mañana, estando presentes el Vicealmirante José Manuel Pomares Contreras, comandante de la 8ª Zona Naval, acompañado de autoridades navales, entre ellos el Capitán de Fragata, Carlos Pizano Ramírez director general del Hospital Naval de Puerto Vallarta.

En esta Ceremonia Conmemorativa al “Día de la Armada de México”, se hizo un especial reconocimiento a los elementos de Sanidad Naval, mismos que durante estos meses de contingencia, han dado muestras de ser marinos ejemplares, quienes cono Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, sirven a la nación, con el objetivo de salvar vidas, empeñando todos los recursos disponibles para tal fin.

Es de destacar que el personal de Sanidad Naval cuenta con una sólida formación profesional naval y capacitación para proporcionar atención médica de calidad, lo que permite mantener la salud del personal y sus derechohabientes, además de la población que así lo requiere, en este caso con la implementación del Plan Marina COVID-19, sumándose al esfuerzo que realiza el Gobierno de México para atender a pacientes afectados por la pandemia.

En esta significativa fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo que el 23 de noviembre de 1825 la Independencia de México se consolidó en el mar cuando, después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor, gracias a la valentía del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, mostrando un compromiso inquebrantable con nuestra nación.

A 195 años de tan nobles hechos, se celebra un aniversario más de la Armada, Institución que nació para servir a México con marinos navales que dan su mejor esfuerzo para velar por la soberanía nacional, en el Mar, en el Aire y en la Tierra.

Una vez que el Vicealmirante Pomares Contreras, leyó el documento oficial del día de la Armada, develaron una placa conmemorativa como parte del homenaje al personal de Sanidad Naval, que a la letra dice:

“En homenaje al personal de Sanidad Naval y de los diferentes servicios de este Hospital Naval, que se desempeñó con Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, para hacer frente al embate de la pandemia que originó el virus SARS Covid-19.

Exaltamos así la valentía, el profesionalismo, y la vocación de servicio demostrados ante la adversidad, virtudes que permitieron brindar alivio a sus pacientes y familias.

Sirva esta placa conmemorativa, para hacer un sincero y bien merecido homenaje a todos ustedes que, desde sus respectivas trincheras, lucharon a favor de la salud de la Gran Familia Naval, en el mar, en el aire y en la tierra”.

Hospital Naval de Puerto Vallarta

¡Medicina de excelencia al servicio de México!

Informe de actividades de Sanidad Naval

Como paso siguiente se realizó la entrega de ascensos y reconocimientos a personal de Sanidad Naval, así como un reconocimiento al Capitán de Fragata, Carlos Pizano Ramírez director general del Hospital Naval de Puerto Vallarta, quien leyó el informe de actividades del personal a su cargo y el que trabajó y seguirá trabajando en el Plan Marina Covid-19:

“A 195 años de aquel evento histórico, escrito gloriosamente en la bitácora nacional, los marinos navales de hoy hemos de honrar su memoria ante las adversidades del día a día y, muy especialmente este año por la pandemia mundial del Covid-19.

Ayer fueron batallas navales en la mar; hoy son gestas de profesionalismo y humanismo en nuestros hospitales.

Las mujeres y hombres que integramos el personal médico, de enfermería y de servicios especiales, incorporado a las clínicas y hospitales navales, hemos retomado las enseñanzas de nuestros antepasados.

Derivado de esta emergencia sanitaria, el Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada, ordenó activar el Plan Marina, para coadyuvar en la implementación de la estrategia nacional ante citada pandemia; integrando un Centro Coordinador de Marina COVID-19.

De manera inmediata, se dio seguimiento a la evolución de la contingencia, participando en la formulación de las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria nacional, en concordancia con la Organización Mundial de la Salud, llevando a cabo diferentes acciones entre las que se encuentran las siguientes:

•          Se desplegaron 12 mil 508 elementos navales, para realizar labores sanitarias y brindar atención a requerimiento de las autoridades locales.

•          Se integraron “Centros Coordinadores locales”, en colaboración los tres niveles de gobierno.

•          Se emitieron directivas, procedimientos sanitarios y protocolos a fin de evitar contagios.

•          Se reconvirtieron 9 Hospitales Navales a Hospitales COVID, en Tampico, Matamoros y La Pesca, Tamaulipas; Veracruz; Sinaloa; Jalisco; Michoacán; Guerrero y Ciudad de México, con el fin de sumar esfuerzos para la atención médica especializada de casos graves COVID-19.

•          Para la atención de los casos positivos con sintomatología leve se activaron 10 Centros de Aislamiento Voluntario en Veracruz, Guerrero, Estado de México y esta Ciudad; con una capacidad de atención aproximada para 4 mil usuarios, proporcionando alojamiento, alimentación, atención médica, entre otros.

•          Se inició proceso de contratación de personal especialista de la salud, habiendo causado alta a la fecha un total 490 elementos, para fortalecer el Sistema de Sanidad Naval, y poder atender adecuadamente dichos hospitales COVID y los Centros de Aislamiento Voluntario creados.

•          Como un esfuerzo adicional, la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Marina, inició la fabricación de equipo de protección personal, tales como cubrebocas, pijamas y batas quirúrgicas entre otro material de protección.

•          Se adquirió equipo electro médico y medicamentos para atención a los pacientes.

•          En una muestra de hermandad institucional ingenieros biomédicos navales repararon ventiladores volumétricos de la Secretarías de Salud Federal (INSABI) y de la Ciudad de México, lo que permitió fortalecer la capacidad de atención crítica.

•          Se establecieron Módulos de Información COVID en diferentes lugares públicos como plazas, parques, áreas adyacentes a hospitales en de los litorales del país, para brindar orientación médica a la población civil, así como medidas para la prevención, contención y mitigación del COVID-19.

•          A nivel nacional, los Mandos Navales, en coordinación con las autoridades de gobierno correspondientes, ayudan en tareas de seguridad a grandes almacenes de consumo e instalaciones médicas; además de realizar recorridos en playas, invitando a la población a permanecer en casa, e incluso brindando apoyo a las autoridades estatales y municipales en la labor de repartir despensas y en elaboración de alimentos para personas de escasos recursos mediante el empleo de cocinas móviles.

•          De manera permanente, se brinda apoyo para el traslado de materiales y equipos médicos, a través de 41 unidades terrestres y 12 aeronaves con capacidad de ser empleadas como ambulancias aéreas.

•          En apoyo a las autoridades nacionales de salud, se integraron equipos de reacción médica con personal de Sanidad Naval para reforzar a los hospitales de los municipios con mayor número de casos positivos a COVID-19.

•          A la fecha esta Institución a través de los establecimientos de Sanidad Naval, ha atendido más de 16 mil 300 pacientes; una labor que continuará de manera permanente en beneficio de las y los mexicanos hasta que nuestro pueblo lo requiera en la lucha libraba ante la pandemia mundial del Covid-19.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México, ratifica su compromiso de velar por la salud y bienestar del pueblo mexicano, con la certeza de emplear todos los recursos disponibles para hacer frente a esta situación de emergencia, actuando en estrecha coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Con el ejemplo de la valentía de nuestros próceres navales, nos hemos mantenido en la primera línea de atención a las familias mexicanas que han sufrido los estragos de esta enfermedad.

No sólo con conocimientos propios de la medicina, sino con amor, entrega y disciplina y siempre guiados por los más altos valores de Honor, el Deber, la Lealtad y el Patriotismo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *