.- Por la importancia que tiene el sector turístico en la economía del país, habrá un plan de vacunación contra el Covid-19 para zonas turísticas clave, que incluye a la costa de Jalisco (Puerto Vallarta) y Nayarit (Riviera Nayarit), así como a los estados de Quintana Roo y Baja California.
Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, luego de dar a conocer el plan de vacunación en la frontera con Estados Unidos. El canciller señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que se hiciera un programa similar para las zonas turísticas de México, principalmente para las entidades de Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Baja California Sur.
Aunque el funcionario no dio detalles de cuándo comenzará la vacunación para el personal que labora en el sector en estos destinos, adelantó que el esquema será presentado por la Secretaría de Salud y las dosis ya las tiene en existencia el gobierno de México, “como nos están llegando más vacunas de lo previsto, podemos comenzar ya con el sector turístico”.
SERÁ UNA PRIORIDAD
Las entidades con vocación turística coinciden que ante la inminente temporada vacacional que se avecina, la vacunación a los trabajadores de la industria turística debería de ser prioridad, para recibir a los viajeros con seguridad y agilizar así la ansiada reactivación del sector, que hasta antes de la pandemia de Covid-19 contribuía a la economía del país con 8.7 del PIB nacional.
Recientemente las asociaciones de hoteles de Quintana Roo que ya habían sido notificadas de la autorización por parte del gobierno federal, comenzaron de inmediato a hacer un censo de su personal para conocer cuántas dosis iban a requerir.
Esta autorización viene de la exigencia del estado de Quintana Roo en particular de su gobernador, Carlos Joaquín González, por inmunizar al sector, de frente a la temporada vacacional de verano, para que la reactivación de la industria de los viajes sea más rápida.
Sin embargo, destinos como Riviera Nayarit destacan que esto no debería ser una exigencia de una sola entidad, sino de todos los estados y destinos que se dedican al turismo.
“Debería ser una prerrogativa, dada la contribución del sector a la economía del país, que según datos del INEGI generaba hasta antes de la pandemia alrededor de 5 millones de empleos directos y hasta 9 millones de empleos indirectos en la cadena de servicios turísticos”, destacó en sus redes sociales Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit.
Durante la pasada cumbre de la WTTC celebrada en Cancún se mencionó que se requerirían 300 mil vacunas de doble dosis o 150 mil de una sola aplicación. Asimismo los hoteleros también mencionaron que estaban dispuestos a comprar las vacunas para su personal, solo esperaban la autorización del gobierno federal.