.- Concluyó el Torneo Nacional Constitución 2019, celebrado en honor a Juan Luis Blanco Jara, la tarde de este domingo en el lienzo charro “Antonio Aguilar” de Fresnillo, Zacatecas, y en el que se coronaron Rancho Las Cuatas en la rama varonil y Flor de Peña de Aguascalientes conquistó el título de las escaramuzas, como vemos la foto de portada.

No hubo cambios significativos en la clasificación en las dos últimas competencias del certamen. En la vespertina de este domingo, Santa Rosa de Lima de Nuevo León sumó 211 puntos, ante 204 de Bravos de Azuela “B” de Querétaro y 153 de Herradura Villa de Cos de Zacatecas.

Los Regionales de Valparaiso “RAMSA” se llevaron el compromiso de cierre con marca de 188 tantos, por 178 puntos de los capitalinos Charros del Pedregal y 165 de la Espuela de Zacatecas “A”.

Se realizó una breve ceremonia en la cual el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, impuso la presea Herradura de Oro al alcalde de Fresnillo, licenciado Saúl Monreal Ávila, en reconocimiento a su entusiasta fomento al deporte nacional mexicano y el apoyo a la realización del Constitución 2019.

Para este acto estuvieron también presentes SGM María I, reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería; el ingeniero Roberto Quiroz del Río, secretario general de este mismo organismo; el secretario de Actas de la FMCH, ingeniero Gustavo Dávila Salinas; el licenciado Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno y representante personal del contador Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas; el ingeniero Pedro Javier González Cortés, presidente del comité organizador, y el charro homenajeado, Juan Luis Blanco Jara.

Para cerrar las actividades del evento, la premiación corrió a cargo del presidente del comité organizador, ingeniero Pedro González, y del ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión de la Federación, quienes agradecieron la asistencia del respetable público que se dio cita en nutrido número en el lienzo fresnillense, y declararon su beneplácito ante los buenos resultados de este certamen nacional que por vez primera se celebra en este hermoso municipio de Fresnillo.

Cabe señalar que la Federación Mexicana de Charrería transmitió en vivo todas las competencias de este certamen a través de la página oficial de este organismo en la red social Facebook, acercando las emociones del deporte mexicano para todos los aficionados en México y el mundo.

La escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes realizó una extraordinaria labor la tarde de este domingo al lograr 319.00 puntos en la penúltima competencia del evento. Este conjunto se encuentra federado con la asociación de charros Rancho Victoria, siendo su instructor Víctor Muñoz y capitaneada por Jazmín Muñoz de Lira.

Tanto Andrea Martín como Andrea Ramírez ejecutaron las puntas, por las cuales obtuvieron 19 unidades; la rutina, amenizada por la música «Sones Veracruzanos», partió de la suma base de 304 puntos y tuvieron otros 42 adicionales. Únicamente les apreciaron 46 de penalización, colocándose en zona de pelear un sitio para Jalisco 2019.

Sus demás integrantes son Olga Berumen, Andrea Gutiérrez, Laura Alisma Muñoz, Lilian Rodríguez e Isabel Valencia.

Más tarde, Charra de Chiapas se ubicó dentro del selecto grupo de las tres centenas de unidades tras obtener promedio de 305.00 unidades, si bien no fue lo suficiente para colocarse en zona de clasificación a Jalisco 2019.

Ximena Velazco, capitana, y Aranza López se encargaron de las puntas, obteniendo 20 puntos a su labor. Continuaron con sus evoluciones en el ruedo, donde sumaron 304 de base y 42 adicionales, ante 61 infracciones que les marcaron las damas jueces, terminando con 305.00 finales.

Junto a ellas actuaron Estefanía Palacios, Ana Paula Zenteno, Ángel Marcela Trejo, Frida Carolina Coles, Alejandra Isabella Ruiz y Daniela Inés Hernández.

De esta manera, los equipos que obtuvieron su pase directo al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2019 fueron Rancho Las Cuatas de Nayarit, Tres Regalos “A” de Quintana Roo y Rancho El Quevedeño; en el caso de las escaramuzas fueron Flor de Peña y Sanmarqueña, ambas de Aguascalientes, quienes obtuvieron su respectivo boleto a la fiesta grande.

Ellos también ganaron premios económicos: el campeón varonil, Rancho Las Cuatas, se llevó 100 mil pesos, 80 mil de premio a los subcampeones Tres Regalos “A” y 50 mil para El Quevedeño.


Jinete de Regionales RAMSA de Valparaiso

En cuanto a las escaramuzas, Flor de Peña se agenció 40 mil pesos, 25 mil para Sanmarqueña y 15 mil pesos para el conjunto que finalizó en la tercera posición, Sana Martha de Zacatecas.

Las actividades deportivas fueron sancionadas por los jueces charros Luis Fernando Rosales Ocampo, Moisés Delgado López, Carlos Alberto López Cardona y Juan Landeros Olvera, así como las damas jueces Zorina Morales Pantoja y Laura Ferrer Camorlinga del sector femenil.

Los locutores asistentes al Seminario Nacional tuvieron oportunidad de hacer uso de la voz a lo largo de estas últimas competencias en Fresnillo, bajo el mando del coordinador nacional de Locutores Charros, José Guadalupe Uribe Curiel; por otro lado, la comisión deportiva laboró a las órdenes de Miguel Ortiz Cervantes y de Manuel Rodríguez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *