- Se implementará del 13 al 28 de abril y el principal objetivo de prevenir accidentes y salvaguardar la vida de visitantes y residentes durante el período vacacional
.- Con el objetivo de especificar las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos que forman parte del Sistema Municipal de Protección Civil Puerto Vallarta, para actuar en forma coordinada e implementar estrategias para prevenir y disminuir accidentes, este martes fue la presentación del Orden General de Operaciones del Operativo Semana Santa y Pascua 2019.
En la reunión encabezada por el alcalde Arturo Dávalos Peña, señaló que el gobierno municipal realiza todo el esfuerzo para presentar a los miles de visitantes del próximo periodo vacacional, una casa muy limpia, pintada, iluminada, ajardinada y sobre todo segura.
Indicó que la coordinación que debe de existir entre los tres niveles de gobierno, debe de ser con mucha responsabilidad, tal y como se hizo en el operativo Blanca Navidad, donde también se trabajó con el municipio de Bahía de Banderas y está vez tendrá que ser igual, en equipo para tener como resultado un saldo blanco.
Por su parte, el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, informó que el operativo se aplicará a partir del sábado 13 al domingo 28 de abril y se contará con personal, vehículos y equipo que se establecerá en los diferentes puntos de la ciudad, para la prevención y vigilancia en playas, carreteras de ingreso y localidades del municipio, para prevenir y atender cualquier situación de riesgo de forma oportuna, en coordinación con las dependencias que según el caso les competa.
Junto con el puesto de mando, se establecerá el COE (Centro de Operaciones de Emergencias), donde se llevarán las funciones de coordinación mediante los enlaces interinstitucionales, en las instalaciones de la Subdirección de Protección Civil y Bomberos, contemplando las funciones permanentes durante el operativo.
Comentó Bobadilla García, comentó que los días de mayor afluencia de vacacionistas serán del 18 al 21 y del 25 al 28 de abril, ya que se intensifica el tránsito en las carreteras de ingresos y/o salidas del municipio, transitando por las carreteras a Tepic, Barra de Navidad y Mascota, en las que se pondrá especial atención.
Además, los días jueves 18 al domingo 21 de abril, se enfocará la vigilancia en los centros religiosos, específicamente el día viernes 19 de abril se proporcionará vigilancia con personal, en todos los centros religiosos o colonias donde se realiza el tradicional viacrucis, el cual inicia generalmente a las 09:00 horas y concluye a las 16:00 horas, aproximadamente.
De la misma manera se hizo énfasis en la cuestión de la seguridad, donde el Comisario, Misael López Muro, comentó sobre el operativo de vigilancia en playas, durante el día y en la zona centro (malecón) durante la noche, donde se pondrán filtros especiales para no dejar pasar objetos que puedan causar lesiones.
Asimismo, el subdirector de Tránsito Municipal Everardo Rubio Ávalos, comentó sobre los operativos de vigilancia en las avenidas y calles del puerto, además que desde el primer día el operativo Salvando Vidas (alcoholímetro), estará efectivo diariamente.
Otros funcionarios estatales y federales, también informaron situaciones inherentes a sus funciones, donde el objetivo común de todos es el salir estas vacaciones de la mejor manera posible y por supuesto con el consabido saldo blanco.