.- Tras casi 24 horas de combate ininterrumpido, las labores de los brigadistas lograron contener el incendio que inició el viernes al medio día, en el Paraje Los Asaderos, dentro del Área Natural Protegida del bosque La Primavera, lo que significa que el polígono no ha crecido, sin embargo en el interior aún hay hojarasca y arbolado ardiendo, lo que provoca una columna de humo, informaron autoridades en rueda de prensa.
Desde la mañana de este sábado hubo una reunión de coordinación y seguimiento, por instrucciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en el Centro de Mando, ésta fue encabezada por el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Medio Ambiente y Protección Civil del Estado, alcaldes de los municipios Metropolitanos, de Tala y El Arenal, así como personal de la Zona Militar, CONAFOR y las corporaciones de Protección Civil municipales.
El Secretario Ibarra Pedroza, informó que se mantiene el saldo blanco, no se registran vidas humanas que lamentar, solamente un brigadista que presentó una lesión en un brazo que no pone en riesgo su vida, tampoco pérdida de fauna, ni pérdidas materiales hasta el momento.
Incluso para la atención de animales en el área, desde ayer se montó un operativo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.
Se utilizaron 132 vehículos y 7 helicópteros con los cuales se hicieron en total 179 descargas de agua, lo que significan casi 200 mil litros de agua.
Se trabajó con 447 elementos activos, entre ellos 250 combatientes, además de 96 vehículos, 6 aeronaves más una de servicios médicos SAMU (siete helicópteros), las cuales siguen tomando agua de albercas de vecinos de la zona, también se sumaron bomberos de municipios del interior, así como de otros estados como Colima, Zacatecas y Nayarit que mandaron motobombas, este último aportó una brigada.
Se estiman, de manera preliminar, mil 900 hectáreas afectadas, todavía deben hacerse evaluaciones del polígono y la magnitud afectada de los diferentes componentes del arbolado.
“En este momento estamos en plena fuerza, con todos los recursos necesario para el combate de los incendios, que estén atentos en redes sociales para cualquier cosa, pero les pedimos que en este momento sería mejor que nos ayudaran a comunicar adecuadamente lo que está publicándose en las redes sociales oficiales de Gobierno del Estado”, expresó Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
Graf Montero, recalcó que anoche no hubo evacuación de personas. Los vecinos salieron por su propia voluntad y pueden volver a sus casas sin riesgo alguno.
“Los fraccionamientos como son Bugambilias, Los Robles, El Cielo y Bosques de Santa Anita es donde tenían que ser contenidos y es donde estamos aplicando la fuerza de tarea con mayor cantidad”, detalló Víctor Hugo Roldán, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
Recalcaron que no se puede determinar todavía el daño causado por las llamas, hasta que se extinga por completo y se hagan los recorridos a pie, tampoco se sabe si el incendio fue provocado, dependerá de los resultados de Ciencias Forenses.
Desactiva SEMADET Emergencia y Alerta Atmosférica
La Emergencia Atmosférica se activó de manera preventiva el viernes a las 20:00 horas, luego de que las emisiones contaminantes generadas por el incendio forestal en Los Asadores, dentro del Bosque La Primavera afectarán parte del municipio, exponiendo a un riesgo moderado a la salud de la población.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) desactivó a partir de las 18:00 horas de este sábado, la Emergencia Atmosférica que se decretó el día de ayer para 43 colonias del Poniente y Sur Centro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Asimismo, queda desactivada la Alerta Atmosférica decretada para toda el AMG horas antes, con motivo de este mismo incendio, excepto para las colonias que se encontraban en estado de Emergencia, esto como medida preventiva para evitar posibles riesgos a la salud.
La SEMADET emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública.
Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.
Permanecerán en el lugar la OPD Bosque La Primavera, la Semadet, la Comisión Nacional Forestal y el municipio de Tlajomulco, con algunas brigadas y dos helicópteros para terminar los trabajosde enfriamiento y en el apagado completo del incendio.
El Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta a las recomendaciones que se emitan ante estos casos a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.