Agencias.- En la paquetería de la Nueva Central Camionera, en Tlaquepaque, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró un ejemplar de lagarto enchaquirado (Heloderma horridum), cuya especie se encuentra en el listado de animales amenazados y prohibidos para su comercio, que tenía como destino la Ciudad de México.
De acuerdo con la Procuraduría, inspectores en la entidad, en atención a un reporte de la Policía Federal, acudieron al lugar donde constataron que el animal no contaba con un embalaje adecuado ya que encontraba dentro de una caja de cartón completamente cerrada, lo que atenta contra el trato digno y respetuoso a la vida silvestre.
Además, en la revisión, los inspectores constataron que el animal no contaba con documentos que acreditaran su legal procedencia, pero también diversas irregularidades en la guía de envío, como que el paquete contenía refacciones, además de que el nombre y domicilio del remitente era ilegible, así como el domicilio del destinatario.
Por lo anterior, se procedió al aseguramiento precautorio del lagarto, conforme a lo dispuesto a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
Contexto
El lagarto enchaquirado o moteado mexicano, es una de las dos especies de lagartos con veneno toxico para los humanos.
Como resultado, ha sido, durante mucho tiempo, un tipo de lagarto al que muchos seres humanos le tienen miedo. El hecho de que también es muy grande hace que sea una fuerza poderosa a tener en cuenta, sin embargo, en su mayor parte serán animales aislados y se alejaran de las personas tanto como sea posible.
El veneno de este lagarto es utilizado para varios tipos diferentes de medicamentos, incluyendo el tratamiento para la diabetes.
Los números de esta especie de lagarto son muy bajos, ya que a menudo son cazados por aldeanos supersticiosos acerca de su presencia.