.- El Gobierno del Estado de Jalisco el Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024, con el que se intervendrán cuatro mil 420 kilómetros de vías con una inversión de seis mil 582 millones de pesos.

Este plan está basado en un diagnóstico técnico-ambiental realizado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que indicó el abandono y pésimas condiciones de la red carretera del estado que ha impactado negativamente en ámbitos básicos como la seguridad de los usuarios hasta en cuestiones de competitividad, conectividad y desarrollo.

“Este es uno de los programas estratégicos del Gobierno de Jalisco, esta es una de las apuestas más grandes que se harán en este sexenio y tiene como propósito final garantizar una conectividad adecuada en nuestro estado como principio básico de la competitividad y crecimiento económico, y por supuesto, como principio básico del bienestar de la población, son los dos elementos que en el tema de infraestructura carretera juegan en la misma lógica”, indicó Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado.

Jalisco tiene 6 mil 616 kilómetros de carreteras, de los cuales la mayoría (4 mil 420.9 km) pertenecen a la red estatal; el resto son federales (2 mil 196 km). Además cuenta con 599 kilómetros de autopistas de cuota. Su extensión y alcance convierten a nuestra red carretera en un elemento fundamental para potenciar el desarrollo económico y la conectividad segura y eficiente de sus habitantes y visitantes

Al respecto, la coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, destacó la necesidad de garantizar la seguridad de quienes transitan en los caminos y carreteras de la entidad, ya que en las últimas tres administraciones el abandono fue tal que “sólo fueron intervenidos de manera incompleta, en tramos aislados con mantenimiento superficiales y sin una estrategia formal de planeación, ni gestión de carreteras”.

Por su parte, el mandatario jalisciense explicó que los proyectos de intervenciones se adecuarán a las necesidades de cada afectación en las vías. Además, se retomarán y finalizarán proyectos inconclusos sin la necesidad de crear nuevas carreteras sino adecuar las que existen para garantizar la conectividad con otros estados.

“El plan carretero es un plan sexenal y consiste en construir, reconstruir y conservar todas las carreteras estatales a partir de los ejes que ya mencionamos, seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Cuánto va a costar este proyecto de inicio: 6 mil 582 millones de pesos programados ya, más lo que se va a ir programando año con año de presupuesto ordinario ya con los temas financieros resueltos”.

La reconstrucción de la red comenzará en este mismo mes y explicó que este plan será sexenal, el cual contempla intervenir el 100 por ciento de las carreteras de la red estatal, en beneficio de más de 62 millones de personas.

David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, explicó que esta intervención contempla la reconstrucción de 448 kilómetros, la conservación periódica en 946 kilómetros y la conservación rutinaria en 3 mil 25 kilómetros, para llegar al total de 4 mil 420.

Además, a la red estatal se le incorporarán 240 kilómetros nuevos, con lo que, para 2021, Jalisco tendrá en total 4 mil 661 km de carreteras estatales en buenas condiciones y con la señalética y balizamiento que se incluyen en el paquete de esta inversión.

El titular de SIOP informó que a partir de enero de este año se iniciaron los trabajos de conservación con el apoyo de 15 empresas y personal de las 7 residencias del Estado de Jalisco.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la SIOP en diciembre de 2018, solamente el 20 por ciento de las carreteras estatales en Jalisco (884 kilómetros) se encuentra en condiciones aceptables. El 45 por ciento (mil 989 kilómetros) presenta un estado de malo a regular, mientras que el 35 por ciento de las carreteras (mil 547.9 kilómetros) está catalogado en estado crítico.

Se informó que la vida útil de la red carretera llegó a su fin, por lo que la reconstrucción será total y no un simple tema de bacheo, con un mantenimiento constante durante el sexenio, contemplado en los montos de inversión.

Este plan propiciará disminuir los tiempos de traslados de los usuarios, aumentará la productividad y conectividad entre las entidades y disminuirán los accidentes carreteros fatales (que durante 2017 registraron mil 294 dentro de las vías del estado).

Asimismo, se declaró que no habrá cierres totales a los tramos carreteros y se realizará limpieza y mantenimiento de acotamiento. Se espera terminar la intervención a finales de 2020.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *