SEMAR.- Este domingo en las instalaciones de la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras, fue la ceremonia de bienvenida a los Marineros de Infantería de Marina del Servicio Militar Nacional clase 2000 anticipados, remisos y mujeres voluntarias, con la cual dio por iniciado su adiestramiento.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de Octava Zona Naval,
Vicealmirante C.G.D.E.M. Benjamín Mar Berman, acompañado de autoridades civiles, quienes dieron la bienvenida a 60 Marineros de Infantería de Marina y 08 elementos femeninos del Servicio Militar Nacional clase 2000, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, para cumplir con su periodo de adiestramiento y deberes como ciudadanos mexicanos, en este Mando Naval.

El propósito del Servicio Militar Nacional es capacitar a los conscriptos, impartiéndoles los conocimientos sobre doctrina naval vigente para desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes que les permitan adaptarse a la vida militar; inculcándoles los conocimientos básicos de dicho adiestramiento y fomentando el nacionalismo, el respeto a los símbolos patrios y el rescate de los valores cívicos militares logrando con esto su superación personal basada en honor, deber, lealtad y patriotismo; valores que distinguen al personal naval.

Es importante destacar que, a partir del año 2000, la mujer mexicana participa activamente en el Servicio Militar Nacional en igualdad de circunstancias que los varones, pero respetando su tiempo disponible y su voluntariedad.

De esta manera, la Armada de México coadyuva en el adiestramiento y capacitación del Servicio Militar Nacional fortaleciendo a los conscriptos con los más altos valores de nuestra Institución, buscando la superación personal de cada uno de ellos.

Las autoridades presentes

*El alcalde junto a mandos militares, encabezó ceremonia

el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, encabezó este domingo la ceremonia de toma de protesta de bandera del personal del Servicio Militar Nacional Clase 2000 y Remisos, así como mujeres voluntarias, en el marco de la conmemoración de un aniversario más de la Batalla de Puebla.

Correspondió al Teniente Coronel de Infantería D.E.M., Héctor Daniel Guzmán Bonilla, Comandante de la 18ª CINE, dar lectura al mensaje oficial, en el que destacó que la identidad nacional es la mayor virtud y recurso que une a los pueblos.

Señaló que refrescar nuestro pasado permite conocer el presente y valorar todo lo que nos ha identificado como nación, “con carácter y determinación, esa es justamente la importancia y trascendencia de la batalla del 5 de mayo de 1862.

Hace 157 años, la victoria mexicana en la heroica ciudad de Puebla consolidó sin duda los sentimientos de nuestra nacionalidad, de nuestra identidad mexicana; aquel día se fortaleció el espíritu y el sentido de nación ante la invasión extranjera del ejército francés, se motivó a todo nuestro pueblo para mantenerse firme en la lucha y lograr el triunfo de la República”.

Tras refrendar el compromiso de las fuerzas armadas con México y su gente, el Comandante de la 18ª CINE, recordó a los jóvenes del Servicio Militar y las mujeres voluntarias, la responsabilidad que adquieren con la patria.


Jennifer Vianey Moss Hernández

En representación de los jóvenes soldados, Jennifer Vianey Moss Hernández, recordó los orígenes del Servicio Militar, que se convirtió en una instrucción obligatoria para todos los mexicanos, para desarrollar en ellos habilidades, virtudes y valores, que los hagan mejores ciudadanos. “Íntegros, responsables, respetuosos de los derechos humanos y de la igualdad de género”.

Invitó a sus compañeros a adquirir un elevado compromiso con la patria, “estamos llamados a contribuir en el desarrollo y seguridad de México.

El México que todos queremos nos necesita, reclama jóvenes emprendedores, propositivos, comprometidos, con compromisos y sólidos valores, dispuestos a contribuir en su construcción para la paz social”, que entre sus prioridades se encuentren el deseo de bienestar, prosperidad y vocación de ayuda entre los mexicanos.

En esta ceremonia se contó con la presencia del Comandante de la 41ª Zona Militar, el General de Brigada D.E.M. Cornelio Casio Hernández, y el Comandante de la 8ª Zona Naval, el Vicealmirante C.G.D.E.M. Benjamín Mar Berman, a quienes se realizaron los honores al cargo por parte del personal de ambas instancias.

También integraron el presídium, el Capitán de Navío C.G.D.E.M. Roberto Méndez, Comandante del Centro de Adiestramiento de la 8ª Zona Naval; el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona; el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas y Yolanda Martínez Rodríguez, encargada de la Junta Municipal de Reclutamiento de Puerto Vallarta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *