• Es necesario entender y conocer la física de Tsunamis y Sismos, para prevenir y salvaguardar la integridad física de ciudadanos en zonas vulnerables donde se presentan estos fenómenos naturales.

.- El programa de divulgación científica para niños y jóvenes “Sábados en la Ciencia”, que el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara tiene en vinculación con la Academia Mexicana de Ciencias,  presentó la magna conferencia “Fenómenos Naturales y Desastres Sociales” impartida por el doctor Víctor Manuel Cruz Atienza,  especialista en física de sismos, con un doctorado en Sismología por la Universidad de Niza Sophia Antipolis, Francia, e investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El propósito de dicha ponencia, fue proporcionar información de forma amena y sencilla sobre los desastres naturales, especialmente los tsunamis y sismos, así como medidas de prevención, entre otros temas, además de hablar sobre la importancia de tener una política de prevención, en la cual el punto de partida es el conocimiento de la amenaza natural (cuantificación del peligro sísmico y por tsunami) y el conocimiento del medio social.  

Asimismo, recalcó que es necesario entender y conocer la física de dichos fenómenos ya que esto permite estimar mejor el peligro que suponen. Para reducir el riesgo se requiere justamente de uno de los ingredientes fundamentales que es conocer el fenómeno y el otro, el medio social, cómo yo traduzco todo este conocimiento en medidas que puedan ser asimiladas por una sociedad muy especifica para actuar de forma coherente”, expresó el ponente.

Por su parte Omar Soto, padre de familia que estuvo presente en el programa de divulgación científica para niños y jóvenes “Sábados en la Ciencia”, comentó que dicho espacio es muy buena oportunidad para poner en contacto a la comunidad con temas de interés, además comentó que es una iniciativa adecuada por parte de la Universidad de Guadalajara, debido a que aprendió la diferencia entre un fenómeno natural y un desastre social, debido a que un desastre social.

Lo anterior es por falta de prevención de parte de ciudadanos y autoridades de los tres órdenes de gobierno, además comentó que es importante la planeación urbana, la cual debería de ser prioridad tanto en Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, donde ciudadanos y autoridades tienen que trabajar de la mano para prevenir ante fenómenos de esta naturaleza. 

Esta magna conferencia fue impartida en el auditorio doctor Juan Luis Cifuentes Lemus del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Fotografía: Yadizareth  Juárez.

  • Es necesario entender y conocer la física de Tsunamis y Sismos, para prevenir y salvaguardar la integridad física de ciudadanos en zonas vulnerables dond" />

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *