- Anuncia Enrique Alfaro aumento al salario de los brigadistas de SEMADET de 2 mil 240 pesos mensuales y se dio a conocer el proyecto de la Semadet y la Secretaría de Salud para la implementación de un rograma de Salud para los cerca de 300 combatientes forestales del Estado.
.- En reconocimiento a una labor incansable y tras un intensivo año de estiaje, este martes el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hizo entrega de reconocimientos a Brigadistas Forestales como parte del cierre del periodo de incendios, en el cual anunció incremento en su salario y atención especial en materia de salud para los brigadistas del estado.
“Quiero anunciarles que hemos autorizado de inmediato un incremento en su sueldo de 2 mil 240 pesos mensuales, para que de alguna forma podamos reconocer de esa manera su trabajo y su dedicación.
Le he pedido al equipo de gobierno que realice en coordinación con ustedes, todo un programa de revisión, en materia de salud y apoyo, porque han estado expuestos a condiciones muy complicadas.
Vamos a revisar un programa a través del Hospital General de Occidente, de los Hospitales Regionales del Gobierno del Estado, para poder verificar que todo esté bien, y si hay algún tipo de problema poderlo detectar a tiempo y poder apoyarlos en ese sentido.
Van a contar siempre, quiero decírselos de frente, con el apoyo de un servidor para seguir cumpliendo con su tarea”, indicó Alfaro Ramírez.
Asimismo mencionó que el apoyo que hoy se anuncia se hará extensivo a los equipos que son contratados de manera temporal para el próximo año.
Es así como destacó el seguir respaldando instituciones como lo es también la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, además de llevar al tema a nivel nacional a través de la CONAGO, sobre lo que significa para los gobiernos el poder garantizar la seguridad de los ciudadanos ante los fenómenos naturales atípicos, que hace 10 años ni siquiera se contemplaban en las agendas de las ciudades.
“El Gobierno de Jalisco estará anunciando próximamente, las medidas y las acciones que vamos a plantear, con un programa de acción de mediano y largo plazo.
Este año se han atendido a través de la coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno, 91 incendios, teniendo una afectación de 69 mil 195 hectáreas.
En lo personal habré de asumir esta responsabilidad de llevar esta agenda, al haber sido nombrado presidente de la mesa de medio ambiente de la CONAGO, para que esta discusión pueda darse a nivel nacional”, dijo.
El Gobierno de Jalisco reconoció el esfuerzo de aquellos que arriesgan su vida apagando incendios forestales y salvando los bosques y selvas del estado, muestra de la voluntad que tiene el ejecutivo para mejorar las condiciones laborales de los combatientes forestales jaliscienses.
El mandatario jalisciense anunció que el tema de la falta de personal en CONAFOR delegación Jalisco, será llevado al Gobierno Federal pues, el presupuesto a dependencia es insuficiente ante la demanda de problemáticas que tienen la institución.
“En particular quiero también plantearle a la Comisión Nacional Forestal, hacerle extensiva la petición al señor director, que sabemos de su compromiso personal y sabemos del compromiso de la institución con esta agenda, pero sabemos que las condiciones en las que hoy se encuentra la delegación Jalisco y entiendo que hay muchos estado del país es verdaderamente precaria.
Hay 4 personas en la institución, los presupuestos son totalmente insuficientes, el problema de la tala clandestina ha tomado dimensiones brutales, es una responsabilidad directa de la federación y necesitamos pedirles que por favor, y lo haré directamente con el presidente de México, podamos hacer un esfuerzo para reforzar la presencia de la CONAFOR en Jalisco”, explicó.
Durante el evento de cierre de temporal de estiaje, se entregaron 20 reconocimientos para las instancias que participaron en el combate de incendios esta temporada, así como seis reconocimientos a los brigadistas con más de 15 años de trayectoria en el área de manejo del fuego.
«Este año tuvimos un incremento en presupuesto, con lo que aumentamos de 15 a 39 brigadas forestales, con 20 brigadas que se contrataron a través de las asociaciones intermunicipales que nos permitieron una acción muy intensa y de impacto rápido hacia zonas que históricamente tienen incendios catastróficos.
Otro elemento que quiero destacar es la coordinación interinstitucional», enfatizó Sergio Graf Montero, titular de Semadet.
Este año, el Gobierno de Jalisco, a través de la Semadet contempló una inversión estatal de 86 millones 093 mil 150 para la prevención y combate de incendios forestales.