.- Gracias al esfuerzo y las habilidades manuales de 199 mujeres y un hombre el municipio de Etzatlán, Jalisco, rompió el récord Guinness del pabellón de tejido más grande del mundo, que ahora es de 2,832.98 metros cuadrados.

Este certificado mundial se suma al resto de los récords mundiales que ha obtenido Jalisco, lo que posiciona al estado dentro de los mejores destinos turísticos del país y del mundo.

Para la elaboración del pabellón, 200 jaliscienses dedicaron 8 meses al tejido de las piezas a mano, lo que se traduce en 24,744 horas. La obra final pesa 824.80 kilos, se montó en 16 horas y fue creada con 8,248 carpetas hexagonales, hechas con rafia de diferentes colores, del tipo comercial, es decir, de fibra sintética.

Entre los múltiples requisitos que los organizadores tuvieron que cumplir, destaca la distancia en la que debía ser colgado el pabellón, que en este caso fue a una altura mayor de 3.74 mts. y fueron 25 las personas que duraron días para instalarlo.

De acuerdo con información del municipio, el objetivo principal de obtener el récord mundial es dar a conocer y atraer al turismo a Etzatlán, municipio ubicado en el corazón de la Zona Valles del estado. Es por ello que al proyecto se le brindó el apoyo por parte del municipio y del presidente municipal Mario Camarena.

La idea original surgió hace un par de años de la señora María Concepción Siordia Godínez, conocida como “Paloma Ron”, quien vive en una esquina de la localidad y se le ocurrió tejer con hilo para cubrir los árboles afuera de su casa.

Ella y su hija Lorena Ron imaginaron más tarde que podrían crear una obra artesanal en honor al Señor de la Misericordia, a quien se le dedican las fiestas cada mes de octubre.

El municipio informó, además, que les costó trabajo registrarse ante la oficina del Guinness World Records debido a que ya existía un récord similar: la cobija más grande, el mayor número de figuras de tejido más grande, entre otros. Al tercer intento fue que se abrió una categoría especial para Etzatlán.

En el proyecto también participaron Samuel Díaz y Eduardo Ron, quienes desde un principio contribuyeron en la organización, los gastos y facilidades para la colocación de este pabellón en las calles del pueblo.

Actualmente, la obra se puede apreciar en cuatro cuadras de la cabecera municipal: Av. Juárez, entre la calle Mercado y Colón, y calle Escobedo, entre las calles de Morelos e Independencia, donde se informó que el pabellón permanecerá hasta el 2 de noviembre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *