Notimex.- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor ambiental Adán Vez Lira -8 de abril- en la comunidad de La Mancha, municipio de Actopan, Veracruz.

Jesús Peña, Representante Adjunto de la ONU-DH en México, condenó el homicidio del activista y señaló que “quienes defienden el medio ambiente y construyen alternativas para el desarrollo sostenible en México enfrentan numerosos riesgos y amenazas”.

Por lo anterior, la ONU-DH llamó a las autoridades a garantizar una investigación efectiva del homicidio, que incluya entre sus líneas de investigación aquellas vinculadas con sus actividades de defensa y cuidado del medio ambiente.

A su vez, exhortó a que se garantice la protección efectiva de las personas defensoras del medio ambiente en Actopan, en especial de aquellas que colaboraban con el señor Vez Lira por medio de acciones eficaces y concertadas con ellas.

Adán Vez Lira era un reconocido activista ambiental cuya voz y liderazgo habían destacado en diferentes procesos en defensa del medio ambiente en Actopan.

Las actividades de conservación en las que Vez Lira participaba junto con otras personas de la zona habían sido reconocidas a nivel nacional como buenas prácticas de manejo ambiental.

Con base en la metodología de documentación de la ONU-DH, el señor Vez Lira es al menos la cuarta persona defensora de derechos humanos asesinada en México durante 2020.

En 2019, la ONU-DH documentó los asesinatos de al menos 20 personas defensoras de derechos humanos, la mitad de las cuales trabajaban temas relacionados con el medio ambiente.

Finalmente, la ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas del señor Adán Vez Lira. Foto de
Mongabay Latam


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *