.- Ante los casos registrados de agresiones a personal médico, por ataques que van desde la negación de servicios en comercios y transporte público, hasta las agresiones físicas y exposición a ácidos, durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno del Estado, en coordinación con representantes del Área Metropolitana de Guadalajara, generaron una ruta de trabajo para brindar atención a los puntos con mayor riesgo para el personal médico de las diferentes instituciones de salud del Estado.

Para eso, el Subsecretario de Derechos Humanos de Jalisco, Gerardo Ballesteros de León; Mario Castellanos Ibarra, Coordinador General de Construcción de Comunidad de Guadalajara y Edith Mujica, la jefa de Enfermeras de Jalisco, realizaron un recorrido en las inmediaciones de la clínica 110 del IMSS, para identificar y determinar los riesgos de la zona.

Los recorridos pretenden identificar puntos de riesgo para el personal médico específicamente en comercios, servicios y transportes del área aledaños a los centros de salud, y a partir de esto, realizar mesas de trabajo y acuerdos con otras instancias involucradas, para evitar actos de discriminación contra el personal médico y de ser necesario sancionar a quien o quienes resulten responsables.

Los recorridos de identificación serán en los hospitales del Área Metropolitana de Guadalajara, donde se tienen programadas revisiones en las zonas aledañas al Hospital Civil Alcalde, Hospital civil “Juan I. Menchaca”, Centro Médico de Especialidades de Occidente y al Centro Médico de Occidente Zoquipan.

Desde el Gobierno de Jalisco se continuará trabajando en la protección de la integridad y de los derechos humanos de todo el personal médico, que todos los días arriesgan su vida para salvar la de todos los ciudadanos.

Aunado a estas acciones se recuerda, que para facilitar el acceso a denunciar este tipo de actos, se habilitó un centro de atención telefónica que es atendido por personal de la Fiscalía del Estado, donde recibirán cualquier tipo de reporte o denuncia por hechos constitutivos de delitos, cometidos en agravio del personal del sector médico.

Las líneas telefónicas son: 3327-169 762, 3320-804 577 y 3315-407 414, así como en el correo electrónico: manuel.banuelos@jalisco.gob.mx y las cuentas oficiales de la Fiscalía: en Facebook como Fiscalía del Estado de Jalisco y en Twitter: @fiscaliajal.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *