- Se ha usado el 80 por ciento de los 125 millones de pesos que se destinaron para la reconstrucción de las zonas afectadas por el desbordamiento del Río Salsipuedes hace un año
.- A un año del desbordamiento del Río Salsipuedes en San Gabriel, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, regresó a este municipio para supervisar el avance de las obras de contención y reconstrucción que, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), se realizan con un monto de 125 millones de pesos, con el objetivo de disminuir los riesgos de una nueva inundación y mejorar la imagen urbana de las áreas afectadas.
“Estas son las obras con las que se contiene ya la fuerza del agua, nada de esto existía, todo esto se hizo aguas arriba en varios puntos de San Gabriel; se hicieron estas tres contenciones muy importantes, ya están totalmente concluidas”, destacó el mandatario estatal.
Por su parte, el titular de la SIOP, el Secretario David Zamora Bueno, destacó que entre las acciones realizadas desde días después del desbordamiento del afluente a la fecha, se encuentra el restablecimiento de toda la red de agua potable, los sistemas de retención (gaviones) de más de 75 mil metros cúbicos aguas arriba y la reconstrucción de 5 puentes vehiculares y 3 peatonales.
Zamora Bueno destacó que hay una obra pendiente de intervenir por parte del Gobierno Federal: el puente Jacinto Cortina, que tiene valor patrimonial.
Enrique Alfaro también señaló que siempre se tiene que tener en la memoria lo que pasó el 2 de junio de 2019 y que “nos estamos preparando para que nunca vuelva pasar”.
Como parte de su recorrido en San Gabriel, el Gobernador sembró un árbol de la especie “Pirul”, el cual es simbólico para el municipio, leyó un pasaje del cuento “Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo, y entregó una ambulancia para que se atiendan con mayor eficiencia las emergencias médicas en el municipio.