• De la mano de los vecinos, se invertirán más de 23 mdp en la reconstrucción de este espacio que contará con áreas deportivas, huerto urbano, zona de reciclaje de basura, vaso regulador y otras adecuaciones

.- Tras un proceso de diálogo entre ciudadanos y autoridades, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunció este miércoles la creación de un nuevo bosque urbano para el Área Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Tlaquepaque, en un predio de 10 hectáreas que permaneció en el abandono durante muchos años.

La inversión en esta primera etapa será de 23.5 millones de pesos para este espacio que contará con áreas deportivas, huerto urbano, zona de reciclaje de basura, vaso regulador, entre otras acciones.

La intervención en este espacio, cercano al Fraccionamiento Revolución y frente al IJCF, se hará de la mano con el municipio de Tlaquepaque, IMEPLAN, la Coordinación General de Gestión del Territorio y la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU).

“Se inició un diálogo, un ejercicio de acercamiento, además los vecinos de este fraccionamiento se organizaron, se hicieron estudios, hicieron un plan maestro, le metieron la verdad muchas ganas, eso es lo que verdaderamente nos comprometió a venir, a pensar cómo le entrábamos para resolver este asunto de fondo.

Hoy venimos con una gran noticia que queremos compartir con ustedes que el terreno donde estamos se va a destinar para hacer un gran parque público, un gran bosque urbano que va a ser parte de la ciudad”, indicó Alfaro Ramírez.

Con presencia de la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, vecinos explicaron al mandatario jalisciense que este predio estuvo en el abandono por mucho tiempo y se había convertido en un espacio para depositar basura y en foco de inseguridad para los habitantes de la zona.

Además, se estudiaba como opción para ser un corralón de vehículos, sin embargo, gracias a la coordinación entre sociedad civil y gobierno se logró intervenir en un parque público que cuenta con una cancha de futbol, huerto urbano y un área de reciclaje y composta, emprendidos por los vecinos.

“Gracias por habernos hecho ver lo que se tenía que hacer aquí, hay veces, les explicaba que el Gobierno tiene procesos que se hacen desde un escritorio, en una oficina y a lo mejor a alguien se le ocurrió una idea que evidentemente no respondía a las necesidades de la zona.

Por eso cuando se escucha, cuando se dialoga se pueden encontrar acuerdos y cuando hay voluntad se pueden hacer proyectos que en unos meses más cuando veamos esto realizado nos va a dar mucho orgullo dejarle este bosque urbano más a nuestra ciudad, seguir ganando más espacio verde para Guadalajara y sobre todo seguir aportándole a la protección del medio ambiente”, mencionó.

Con la habilitación de este espacio, se abonará a la integración urbana de las colonias colindantes con el Álamo Industrial y se mitigará el déficit de áreas verdes que padece el municipio de Tlaquepaque.

Además, se amplía la AMBU con lo que se atenderá la demanda de espacios de recreación, esparcimiento y mejora de la calidad del aire al oriente de la ciudad.

Salvador Nuño, coordinador de este espacio en el área de movimiento de tierras, indicó que la organización hizo de este terreno baldío el inicio de un bosque con más de 500 árboles sembrados, huertos urbanos, recolección de basura orgánica con lo que se ha evitado que más de dos toneladas de desechos lleguen a los vertederos.

“Agradecer infinitamente al Gobernador, me parece que ha tomado la mejor decisión de trabajar de la mano con la comunidad, nosotros estamos muy contentos, anoche no podíamos dormir la mayoría de nosotros porque teníamos la inquietud de poder disfrutar del día hoy como ya lo hicimos; recibir al Gobernador en este espacio y que genere un presupuesto para este espacio”, agregó.

Representantes de Bosque Urbano Tlaquepaque explicaron que este lugar fue Ciudad Agropecuaria en la administración 2007-2013 y posteriormente quedó en el abandono dando pie a proyectos que complicaron la armonización de la zona.

En esta primera etapa de intervención se realizarán acciones de reforestación con alrededor de 200 árboles, construcción de accesos y andadores que conecten las entradas y que sirvan también como circuito para ejercitarse, así como la primera etapa de renovación del vaso regulador.

Enrique Alfaro explicó a los vecinos que antes de iniciar las obras se tomarán en cuenta las adecuaciones y necesidades que el proyecto vaya demandando, sobre todo en el vaso regulador que se construirá y que beneficiará directamente tanto a Tlaquepaque como a Guadalajara.

  • De la mano de los vecinos, se invertirán más de 23 mdp en la reconstrucción de este espacio que contará con áreas deportivas, huerto urbano, zona de rec" />

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *