- El país representa el segundo destino más importante, cuando antes de la pandemia se ubicaba entre el séptimo y octavo lugar
.- México es el primer destino en América Latina y el segundo en el mundo en vivir una recuperación en el sector turístico, sostuvo Freddy Domínguez, vicepresidente para la región de Expedia Group. De acuerdo con datos de la plataforma de viajes, México representa el segundo destino más importante, cuando antes de la pandemia se ubicaba entre el séptimo y octavo lugar, según Domínguez expuso en un foro virtual del Tianguis Turístico Digital.
“La recuperación en México ha sido notablemente más acelerada que en destinos competencia como República Dominicana, Puerto Rico y la parte del Caribe”, resaltó. En su intervención en el Tianguis Turístico Digital, que comenzó este miércoles, el representante de Expedia describió al ecosistema de viajes del país como resiliente debido a la capacidad de recuperación que ha mostrado para levantarse no solo ante la pandemia, sino en otros casos como desastres naturales como huracanes o sismos.
“México se está recuperando muy rápido y las playas mucho más rápido que las ciudades, eso no es de extrañarse, pero se está recuperando muy bien. Tenemos viajeros domésticos prefiriendo las playas, tenemos viajeros internacionales abundantes, sobre todo de Estados Unidos, prefiriendo las playas.
Un beneficio para México es que muchos viajeros estadounidenses no están pudiendo entrar a Europa”, sostuvo. En países como Francia, los ciudadanos estadounidenses solo pueden ingresar en caso de presentar un certificado médico de una prueba PCR de COVID-19 realizada en las últimas 72 horas previas al vuelo, mientras que Reino Unido e Italia mantienen su política de aislamiento por 14días antes de circular libremente por el país.
En tanto que destinos como Alemania o España no permiten el acceso a viajeros estadounidenses, según el mapa de restricciones de viaje de la IATA.
PREVÉN BAJA DE TURISMO
No obstante, la Secretaría de Turismo de México reportó que la llegada de turistas internacionales al país será menos de la mitad del año pasado mientras el PIB turístico se contraerá en 48%; estos son los pronósticos presentados por la industria al comenzar el primer Tianguis Turístico Digital que se celebra en el país, en sustitución de la edición presencial que se postergó para el próximo año. Durante la inauguración del Tianguis Turístico Digital, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, destacó que se prevé la llegada de 8.1 turistas internacionales, 6.6 millones de ellos provenientes de Norteamérica, lo que representaría una caída de 53% en relación con 2019.
También pronosticó que la ocupación hotelera podría cerrar el 2020 en un promedio de 45%, una caída de 13 puntos porcentuales en relación con 2019. Mientras que el ingreso de divisas por visitantes internacionales se estima que sea de 10,878 mdd, cifra menor en un 55.7% respecto al año pasado.
A principios de septiembre, la Sectur difundió sus pronósticos para el cierre del año, donde estimaba una caída de entre 12 y 16 puntos porcentuales de la ocupación hotelera con la confianza de cerrar con promedios por arriba del 50% en los últimos meses del año. En tanto, la cantidad de turistas extranjeros que se prevé que arriben vía aérea era de 8.3 millones, 200 mil más que los anunciados este miércoles. (RLB).