- Este laboratorio contribuirá en la toma de muestras y análisis de casos probables de la enfermedad y a cortar la cadena de contagios, enfocado a empresas, pero continuará el servicio gratuito a la población en general
El Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara cortaron el listón inaugural de un laboratorio para la realización y análisis de pruebas tipo PCR para la detección de COVID-19 con sede en el Centro Cultural Universitario (CCU), de la UdeG. Se trata del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Molecular (LaDIM), al interior del Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS).
El espacio, a cargo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) se suma al análisis de pruebas PCR como parte de la estrategia Radar Jalisco del Gobierno de Jalisco y la UdeG, con la que se han identificado 49 mil 130 contagios a la fecha.
Además del servicio gratuito que se da a la población en general, este laboratorio estará enfocado a empresas, mismas que podrán contratar el servicio para su personal.
Previo al corte del listón del laboratorio, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que en este laboratorio se podrán realizar hasta 120 pruebas al día, pero que se buscará incrementar al doble esa capacidad.
“Con los empresarios de Jalisco nació la idea de que se abriera un laboratorio, con una cuota de recuperación para el sector empresarial, y así ir a las empresas o que los empleados vengan acá y hacerles un seguimiento epidemiológico”, externó.Para equipar completamente el laboratorio del ITRANS hubo una inversión de un millón 219 mil pesos.
Este laboratorio permitirá que las empresas generen sus propios protocolos de sanidad a partir de una oferta distinta a la de los laboratorios particulares. El dinero recabado no irá al erario, sino que con éste se cubrirá el costo de las pruebas.
La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del gobierno estatal, maestra Anna Bárbara Casillas García señaló que con este servicio de la UdeG se abre la oportunidad a que las empresas hagan pruebas a un bajo costo, e incluso el servicio puede ser llevado hasta las puertas de las empresas.
Este es un laboratorio de seguridad biológica nivel 2 y cuenta con la validación y certificación del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológica (Indre), de la Secretaría de Salud federal.
En tanto, el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren externó que realizar pruebas de detección es una estrategia efectiva para romper las cadenas de contacto del COVID-19. “Este es un espacio de vanguardia académica que vendrá a fortalecer los laboratorios de Jalisco”, indicó.
Para Saber Más:
La dirección del ITRANS es avenida Parres Arias número 5, justo enfrente del Auditorio Telmex. Al llegar al lugar se deberán seguir los mismos protocolos de sanidad que en el resto de los drive-thru de los puntos de tomas de muestra del COVID-19 de la UdeG.