.- Como exitosa para recuperar la economía de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, calificaron organismos empresariales la décima edición de El Buen Fin que se realizó del 9 al 20 de noviembre, la cual dejó un incremento de entre el 20 y el 40 por ciento en las ventas sobre todo de tiendas departamentales, de autoservicio y comercios de artículos electrónicos y tecnología, principalmente.
Una vez más, quedó demostrado que solamente con la suma de las voluntades de todos los sectores: social, empresarial y gubernamental, es posible salir adelante y
recuperarnos de la crisis sanitaria por el Covid-19.
Una vez más Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se levantan en medio de la tormenta y continúan hacia adelante, destacó el presidente de la Coparmex,
Jorge Careaga.
En lo que refiere a tiendas departamentales y autoservicios de la región (que conforman el 80 por ciento de los ingresos) la derrama económica se calcula entre
380 y 400 millones de pesos, superando los 350 millones de pesos estimados con base a la derrama de 410 millones de pesos que se obtuvieron en El Buen Fin 2019.
Asimismo, se registró un 45% de ventas en línea, lo que representa un incremento del 15% en contraste con 2019, esto de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Destacó que en medio de este contexto tan difícil y pese a las bajas expectativas que se tenían por la pandemia, a nivel regional se contó con la participación de
750 empresas y se cumplió con el objetivo de las marcas registradas.
Con este propósito, en esta ocasión se crearon alianzas productivas con las principales organizaciones, asociaciones y dependencias gubernamentales como son Coparmex, Canaco, Canirac, Antad, Juntos por Pitillal, Asociación de Seguridad Empresarial, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta, FOJAL y la Dirección Regional de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco.
SECTOR TURÍSTICO
La orientación de los servicios y productos hacia el turismo incluyó promociones especiales en hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, transportadoras, autobuses, restaurantes, tiendas de artesanías y centros recreativos, entre otros.
Asimismo, participaron instancias federales como la Secretaria de Economía, el Sistema de Administración Tributaria, la Secretaría de Salud, el FONACOT y la Profeco.
Esta última garantizando sus derechos a los consumidores (a quienes se recomienda guardar sus comprobantes de pago) por parte de los establecimientos a través del portal Quién es Quién en los Precios, monitoreando el costo de los productos durante todo el año para verificar las promociones hechas por los comercios durante este periodo y con un despliegue
de mil servidores públicos y brigadas itinerantes instaladas en el perímetro de zonas comerciales para la atención de denuncias, asesoría y conciliaciones inmediatas.
Pero, sobre todo, sirva este ejemplo de reflexión y para recordar que solamente unidos, sumando esfuerzos, voluntades y recursos, es como saldremos delante de una de las mayores crisis económicas en la historia de la humanidad. (RLB).