.- En rueda de prensa la Coordinadora General Estratégica Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas explicó que en el acuerdo emitido por las autoridades sanitarias federales no hay un impedimento legal para que los Estados y la iniciativa privada compren vacunas.
No obstante, sólo se pueden adquirir vacunas directamente con los laboratorios, sin intermediarios y que sean vacunas que cuenten con las aprobaciones de COFEPRIS al tratarse de vacunas nuevas.
“Tienen que ser vacunas que ya estén autorizadas por la COFEPRIS, que es la autoridad sanitaria federal y establece que los contratos deben hacerse directamente con los laboratorios o farmacéuticas que los producen.
Sin embargo, como lo expusimos en estos momentos es inviable ya que los dos únicos laboratorios que están autorizados (Pfizer BioNtech y AstraZeneca) sólo cuentan hasta ahora con producción para cumplir con los acuerdos establecidos con los países a los que se está dando prioridad; por lo que no hay vacunas disponibles para venta inmediata a los gobiernos de los estados”.
Vacunación en Jalisco depende del Plan Nacional
Por su parte el Secretario de Salud de Jalisco Fernando Petersen señaló que Jalisco depende totalmente de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS- CoV 2 y como estado se ha sumado y a colaborado para aplicar los biológicos de manera expedita, sin embargo luego de recibir los primeros 2 lotes de vacunas y hasta el día de ayer no se había se tenía información sobre cómo seguirán fluyendo las vacunas.
“El Gobierno Federal, a través del Secretario de Relaciones exteriores informó que se han solicitado cuatro vacunas para el país siendo la primera Pfizer BioNtech se han recibido hasta el momento más de 700 mil dosis y que las entregas se reanudarán hasta el día 15 de febrero”, comentó.
El Secretario de Salud dijo que Jalisco aún se encuentra a la espera de la recepción de las segundas dosis de los 24,319 trabajadores de Salud del primer bloque de vacunas aplicadas quienes cumplen 21 días este miércoles, jueves y viernes.