ATP.- El alemán Alexander Zverev dio la sorpresa el viernes en los Juegos Olímpicos de Tokio cuando derrotó al máximo favorito Novak Djokovic 1-6, 6-3, 6-1 para acabar con las esperanzas del serbio de un histórico Golden Grand Slam.
Zverev luchó para recuperarse de un set y un quiebre contra el No. 1 del mundo, que parecía estar navegando hacia la victoria, para llegar a la final en Tokio y garantizarse al menos una medalla de plata en su debut en los Juegos Olímpicos. «Es una sensación increíble, saber que vas a llevar la medalla a tu casa, de regreso a Alemania», dijo Zverev a ITFtennis.com. «Es increíble vencer al mejor jugador del mundo sin duda en este momento, y en este temporada».
“Parecía imposible vencerlo en este evento, así que estoy muy feliz en este momento. Pero todavía queda un partido», dijo
“Sé que estaba persiguiendo la historia, persiguiendo el Golden Grand Slam, pero en este tipo de momentos, Novak y yo estamos muy cerca. Por supuesto que estoy feliz de haber ganado, pero al final del día sé cómo se siente Novak. Le dije que es el mejor de todos los tiempos, y lo será «.
El alemán devolvió bien en todo momento, ganó el 59 por ciento (16/27) de los puntos con el segundo servicio de Djokovic cuando pudo dictar con sus poderosos golpes de fondo. Cuando parecía fuera de sintonía, el jugador de 24 años subió de nivel en los momentos cruciales del tercer set, esquivando cuatro puntos de quiebre para avanzar en dos horas y cinco minutos. Es la primera vez que Zverev vence a Djokovic desde 2018, cuando el alemán lo venció en el partido por el campeonato en las Nitto ATP Finals.
Djokovic aspiraba a convertirse en el primer hombre en ganar los cuatro Majors y una medalla de oro en una temporada, habiendo capturado los tres primeros Grand Slams del año. La leyenda de la WTA Stefanie Graf completó este logro en 1988.
Zverev, que ganó el título del Mutua Madrid Open (v. Berrettini) en mayo, se enfrentará a Karen Khachanov después de que el jugador de 25 años hiciera una exhibición dominante para superar al español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6- 3.
El 12º sembrado, que está haciendo su debut olímpico esta semana, fue fuerte en el servicio en todo momento, acertando 10 aces y ganando el 92 por ciento (24/26) de sus puntos de primer servicio para avanzar en 80 minutos. «Fue muy importante ganar hoy porque al menos sabes con certeza que tienes garantizada una medalla, que es uno de los sueños hechos realidad», dijo Khachanov a ITFtennis.com. «Pero obviamente, necesitas encontrar motivación y emoción, y trataré de estar preparado para la final y luchar por el oro».
El jugador de 25 años ha disfrutado de carreras hasta las semifinales en el Open Parc Auvergne-Rhone-Alpes Lyon y el Great Ocean Road Open este año. Khachanov también igualó su mejor resultado en un Grand Slam en Wimbledon a principios de este mes cuando avanzó a los cuartos de final (p. Shapovalov).
Carreño Busta, por su parte, derrotó al No. 2 del mundo Daniil Medvedev en los cuartos de final, pero no pudo igualar esos niveles de rendimiento contra su compatriota Khachanov el viernes.
El sexto sembrado, que ganó su primer trofeo ATP 500 y su sexto título a nivel del circuito a principios de julio en Hamburgo, había perdido solo un set en el camino a los últimos cuatro. El español se enfrentará a Djokovic en el partido por la medalla de bronce el sábado.