.- Quedó habilitada el área para la atención hospitalaria de pacientes estables COVID-19 del Hospital Regional de Puerto Vallarta, como parte de la estrategia de flexibilidad de camas establecida en el Plan para el fortalecimiento de la capacidad de atención médica, para hacerle frente a las necesidades que en este momento se registra en la región costera.
El director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, supervisó la instalación de las 12 camas con concentrador de oxígeno cada una y el arranque del servicio del módulo que forma parte de una extensión del hospital regional vallartense.
Esta ampliación del Hospital Regional de Puerto Vallarta contará con tres niveles de atención clasificados de acuerdo con las necesidades de su atención. Los pacientes más graves serán atendidos en el Hospital Regional y los pacientes estables en el espacio que inicia servicios el día de hoy.
En caso de ser necesario, se tiene capacidad para aumentar más camas. Con esta ampliación quedan habilitadas un total de 52 camas para pacientes confirmados o sospechosos de coronavirus en el municipio de Puerto Vallarta.
El área habilitada como parte de la extensión del Hospital Regional de Puerto Vallarta se ubica en el Centro de Capacitación (CDC) en la colonia Idipe en la Delegación de Ixtapa.
Contará además con la presencia de seguridad pública municipal y una ambulancia para traslados de emergencia las 24 horas del día.
Cabe destacar que esta unidad, es sólo para pacientes referenciados del Hospital Regional de Vallarta, por lo que no brindará atención al público en general.
Asimismo, aunque la extensión ya está lista para recibir pacientes estables, se habilitó de manera preventiva ante el descenso de pacientes confirmados de Covid-19 en el Hospital Regional de la ciudad costera.
El director de los Servicios de Salud Jalisco, Méndez de Lira, señaló que “el objetivo principal es fortalecer la capacidad de atención médica del hospital regional de Vallarta y mejorar la capacidad de respuesta, en caso de un alza considerable en el número de pacientes de Covid-19”.
La extensión contará en esta primera etapa con un responsable que estará a cargo de la unidad híbrida, 1 médico, 2 enfermeras y un dietólogo, personal que estará comisionado y ha sido capacitado para brindar la mejor atención a los pacientes de coronavirus.
Asimismo, los pacientes que su situación así lo permita, podrán estar en observación domiciliaria con préstamo gratuito de tanque de oxígeno.
En el arranque del servicio asistió el actual presidente municipal de Puerto Vallarta, Jorge Antonio Quintero Alvarado y el director de la Región Sanitaria VIII, Jaime Álvarez Zayas, así como la jefa estatal de enfermería, Edith Mujica, entre otros funcionarios.