- Garbińe Muguruza regresó de un set en contra para derrotar a Barbora Krejcikova en las Akron WTA Finals Guadalajara. Ambas mujeres todavía tienen la oportunidad de avanzar a las semifinales.
GUADALAJARA.- La cabeza de serie No. 5 Garbiñe Muguruza mantuvo vivas sus esperanzas de salir de la fase de grupos el viernes por la noche con una victoria por 2-6, 6-3, 6-4 sobre la cabeza de serie No. 2 Barbora Krejcikova en las Finales de la WTA de Akron Guadalajara. La victoria mueve a Muguruza al 1-1 en el grupo Teohuaticán, mientras que Krejcikova cae al 0-2.
Muguruza y Krejcikova, quienes perdieron sus primeros partidos, llegaron al duelo bajo presión. Era un escenario que debía ganar para Muguruza, quien habría sido eliminado de la contienda con una derrota.
Pero con su victoria en tres sets, tanto ella como Krejcikova, junto con la cabeza de serie número 3 Karolina Pliskova, tienen la oportunidad de llegar a las semifinales en base a los partidos finales del round robin del domingo.
Muguruza rápidamente cambió las tornas en el segundo set, construyendo una ventaja de 4-1 antes de que Krejcikova pudiera volver al servicio en el 3-4.
Pero Muguruza se negó a permitir que Krejcikova volviera al set, rompiéndola en el siguiente juego y sirviendo el set de 45 minutos para llevarse el 6-3. Después de servir al 58% en el primer set, Muguruza elevó su nivel para conseguir el 71% de sus primeros servicios en el segundo set, incluidos cinco ases, ganando el 76% del tiempo. También endureció su juego terrestre, acertando 10 ganadores por 12 errores no forzados.
Punto de inflexión: después de intercambiar presas para abrir el set decisivo, Muguruza jugó un juego de devolución monumental de 12 minutos que vio a Krejcikova borrar cinco puntos de quiebre antes de que la española finalmente convirtiera con un punto perfectamente construido que terminó con un golpe de derecha ganador en la cancha abierta.
Con el impulso firmemente de su lado, Muguruza manejó sus juegos de servicio y no enfrentó un punto de quiebre durante el resto del encuentro. Sirviendo para el partido en 5-4, 30 en total, Muguruza anotó su sexto as del partido para ganar un punto de partido, que convirtió para rematar un esfuerzo de 2 horas y 10 minutos.
Estadísticas del partido: Muguruza sirvió al 58% en el primer set y elevó su nivel para sacar al 71% en el segundo set, ganando el 75% de sus puntos de primer servicio. Ella mejoró esa tendencia en el decisivo, sirviendo al 73% y ganando el 89% de sus puntos con el primer servicio. Como resultado, Muguruza no enfrentó un punto de quiebre en el set final.
Fue una derrota poco común para la checa, que llegó al partido con un récord de 39-2 esta temporada cuando ganó el primer set y un récord de 13-2 en partidos de tres sets.
Krejcikova estaba satisfecha con su actuación: «Creo que sirvió bastante bien. Sé que puede subir de nivel. Quiero decir, es muy difícil cuando está sirviendo bien, especialmente aquí con las duras condiciones, tratando de encontrar una manera. Estaba un poco corto al final.
«Pero creo que hice un partido realmente bueno, hice una actuación realmente buena. De hecho, estoy muy feliz de que cada día estoy mejorando y estoy mejorando. Es algo muy, muy bueno para mí. Sí, hoy el partido estuvo muy reñido. Yo fui la que tuvo mala suerte. Eso es todo. Así es como veo el partido».