WTA.- La No. 2 del mundo Aryna Sabalenka aprovechó el bullicioso apoyo de la multitud en México para mantener vivas sus esperanzas de clasificar a las semifinales de las Akron WTA Finals Guadalajara, montando una remontada inspirada para derrotar a la cabeza de serie No. 5 Iga Swiatek 2- 6, 6-2 y 7-5.
La victoria mueve a Sabalenka al 1-1 en el grupo Chichén Itzá y eliminó las ocasiones de avance de Swiatek. Sabalenka se enfrentará a la cabeza de serie Nº 4 Maria Sakkari en el último partido de todos contra todos el lunes, y el ganador se unirá a la ganadora del grupo Paula Badosa en las semifinales.
En el primer encuentro entre las dos debutantes del torneo, ambas mujeres llegaron al encuentro del sábado por la noche con la esperanza de dejar de lado sus decepcionantes partidos de apertura.
El jueves, Swiatek perdió su tercer partido de la temporada ante la número 4 Maria Sakkari, 6-2, 6-4, mientras que Sabalenka perdió 10 juegos consecutivos para perder 6-2, 6-0 contra la cabeza de serie número 7 Paula Badosa.
«Después del primer partido no quería cometer el mismo error. No quería rendirme de nuevo», dijo Sabalenka. «Seguí diciéndome a mí mismo, tienes que meter esta pelota de alguna manera. Si no te sientes bien, no importa, solo tienes que luchar y debes hacer tu mejor esfuerzo».

Historia del partido: Sabalenka y Swiatek aguantaron cinco veces seguidas en el primer set antes de que cualquiera de las dos jugadoras viera su primer punto de quiebre. Eso sucedió cuando Sabalenka sirvió con 2-3 y jugó un juego desastroso para romperse en el amor.
La bielorrusa abrió con una falta por encima de la cabeza y una doble falta. Swiatek luego obtuvo un triple punto de quiebre con una fuerte devolución del segundo servicio y luego Sabalenka cometió su segunda doble falta del juego para quedarse atrás 4-2.
Con Sabalenka luchando por encontrar su rango, Swiatek se mantuvo estable para recuperar los últimos cuatro juegos del set.
Mientras que Sabalenka sirvió con solo el 42%, Swiatek ganó el 79% de sus puntos de devolución de segundo servicio en el primer set, interrumpido por un segundo break para sellar el set en 34 minutos.
Punto de inflexión: Sando con 1-2 en el segundo set, Sabalenka conectó un fuerte 1-2 en su punto de apertura, golpeando un ganador de derecha que pareció asentar a la cabeza de serie.
Después de mantener el 2-2, comenzó a interactuar con la multitud que de otra manera no era partidista, y cuando la multitud bulliciosa se reunió a su alrededor, el juego de Sabalenka se elevó rápidamente.
«Por supuesto, con la multitud, me sentí increíble», dijo Sabalenka. «Simplemente disfruto cada segundo en la cancha. Quiero decir, nunca antes había sentido este apoyo. Incluso sentí la piel de gallina».
Después de servir muy por debajo del 50% en el primer set, Sabalenka sirvió al 62% en el segundo set, perdiendo solo dos puntos detrás de su primer servicio.
Desde el suelo, empujó con éxito a Swiatek bien detrás de la línea de fondo para defender, abriendo los ángulos a medida que sus poderosos disparos aterrizaban de manera más consistente.
Aprovechando el impulso junto con la multitud, Sabalenka rompió a Swiatek dos veces para construir una carrera propia. Sirviendo para cerrar el set, Sabalenka enfrentó valientemente tres puntos de quiebre, superando a Swiatek en dos de los tres para sellar el set, corriendo los últimos cinco juegos para forzar el partido a un partido decisivo.
Cómo se ganó el partido: Sabalenka continuó su impulso al comienzo del tercer set, rompiendo a Swiatek con un gran golpe de derecha para liderar 2-1. Pero la ventaja duró poco, ya que Swiatek se recuperó inmediatamente al nivel 2-2.
Sabalenka y Swiatek procedieron a intercambiar fríamente sus posesiones durante los siguientes seis juegos. Sabalenka, que sacó con 4-5, se encontró a dos puntos de la derrota, pero sirvió para salir de un atasco de 30 puntos con un segundo servicio que Swiatek no pudo controlar y luego un octavo as en la noche para nivelar el partido en 5. -5.
Después de sobrevivir a un apretado juego de servicio, Sabalenka obtuvo una ventaja de 0-30 en su siguiente juego de devolución y rompió a Swiatek cuando la polaca falló en dos golpes de derecha consecutivos.
Con una ventaja de 6-5, Sabalenka sirvió la victoria en 2 horas y 17 minutos emocionantes.