- Dos mujeres españolas están en las semifinales después de que Garbiñe Muguruza derrotara a Anett Kontaveit para avanzar a las semifinales de las Akron WTA Finals Guadalajara
WTA.- La cabeza de serie No. 6 Garbiñe Muguruza reservó su lugar en las semifinales de las Akron WTA Finals Guadalajara después de derrotar a la cabeza de serie No. 8 Anett Kontaveit 6-4, 6-4 para romper la creciente racha de 12 victorias consecutivas de la estonia.
La ex número uno avanzará a las semifinales como el segundo clasificado del grupo de Teotihuacán, registrando un récord de 2-1 junto con el ganador del grupo Kontaveit y se enfrentará a su compatriota Paula Badosa el martes.
La vencedora será la primera española en avanzar a la fase final desde que Arantxa Sánchez-Vicario terminó como subcampeona en 1993.
Con Muguruza y Badosa, esta es la primera vez que dos españolas avanzan a la etapa semifinal en las Finales de la WTA. Jugando en su cuarta final de la WTA y la primera desde 2017, Muguruza está en la etapa eliminatoria por primera vez desde su debut en el torneo en 2015.
Españolas para avanzar a la etapa semifinal de la WTA Finals:
1989: Arantxa Sanchez-Vicario (SF)
1993: Arantxa Sanchez-Vicario (R-Up)
2015: Garbiñe Muguruza (SF)
2021: Garbiñe Muguruza, Paula Badosa
«Esto es asombroso. No conocía toda esta historia», dijo Muguruza. «1993, yo nací ese año».
«Es increíble que queden cuatro jugadoras y dos de ellos son españolas. Quiero decir, eso solo demuestra que España tiene un gran nivel de tenis y una gran escuela. Va a ser un partido divertido. Es como dijiste, histórico. Ojalá, la multitud va a estar en el partido. Quien juegue mejor se llevará la final».
Al llegar al partido con un récord de 2-0 después de victorias consecutivas en sets seguidos, Kontaveit confirmó su lugar en la cima del grupo de Teotihuacán después de la victoria en tres sets de Karolina Pliskova sobre Barbora Krejcikova al comienzo del día. La victoria de Pliskova creó un escenario fácil para Muguruza: ganar y avanzar.
«Hoy fue un partido que fue todo o nada», dijo Muguruza. «Comenzar el round-robin con una derrota, nunca fue bueno. Para finalmente obtener dos victorias y clasificar fue increíble.
Hoy creo que jugué el mejor partido de los tres. Cortando esta larga carrera de Anett, dije, está bien, ¿seré yo quien la detenga? «
Garbiñe Muguruza respondió al público mexicano al ponerse la camiseta de la Selección Nacional.
«Tenía muchas ganas de ponérmela», dijo la española a pie de pista.

Estadísticas del partido: Kontaveit terminó el partido con más ganadores, 17 a 13, pero fue el servicio de Muguruza el que demostró ser el golpe dominante. Con un 57% de primeros servicios, Muguruza ganó el 80% de sus puntos de primer servicio en comparación con el 66% de Kontaveit. El español también superó al estonio, 7 a 2.
Kontaveit lista para pasar a semifinales: «Creo que jugué dos partidos muy buenos», dijo Kontaveit. «Tengo mucho que aprender del partido de hoy. Quiero decir, estoy muy feliz de haber logrado llegar a las semifinales. No he jugado muchos torneos de todos contra todos antes que no sea Zhuhai.
Zhuhai no me fue tan bien, así que definitivamente estoy muy emocionada de terminar, conseguir dos partidos en dos sets contra las mejores jugadoras del mundo. Creo que tengo que estar muy feliz por eso.
«Si vuelvo a jugar de noche, definitivamente tendré que salir a practicar y trabajar en ese problema de duración que tuve hoy, solo intentar arreglar lo que sea que esté haciendo para el próximo partido».