.- Con motivo de la conmemoración de los aniversarios luctuosos de Gabi Soto, Jacinto León y Manu Vara, así como de todas las víctimas de violencia vial que se suman cada año en el país, por la falta de seguridad vial en las calles y carreteras de México, se realizó la Jornada Nacional de 24 horas por un 2022 de #NoMásMuertesViales.
Activistas, víctimas y familiares de víctimas, colectivas, clubes, equipos y asociaciones de peatones y ciclistas llevaron a cabo actividades como paseos, rodadas y expresiones culturales en sus ciudades y estados, portando estafetas con leyendas como: «Ni una bici blanca más”, #NoMásMuertesViales, “Todas las personas somos peatones”, “En casa nos esperan” y vistiendo de amarillo en memoria de quienes han muerto como consecuencia de un siniestro vial.
Con estas 24 horas de acción ciudadana comenzaron el año con la exigencia de #NoMásMuertesViales y la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en la Cámara de Diputados donde, después de haber sido aprobada el año pasado en la Cámara de Senadores, será discutida y votada en el siguiente periodo legislativo –el cual comienza en febrero próximo– para ser el instrumento legal con el que se busca garantizar el acceso a una movilidad segura al que todo México tiene derecho y evitar las 16 mil muertes anuales que son consecuencia de siniestros viales.
En Oaxaca se dio inicio y cierre a la Jornada Nacional, donde activistas, víctimas y familiares de todas las edades rodaron desde las 18 horas del sábado a las 18 horas del domingo en un relevo de 24 horas seguidas en el que recordaron a Gabi Soto, ciclista, hija, hermana y amiga que murió el 18 de diciembre de 2020 como consecuencia de un siniestro vial en el que un conductor de autobús manejaba a exceso de velocidad, también conmemoraron la vida y muerte de Jacinto León, Manu Vara y todas las víctimas de la violencia vial en México.
El colectivo Gabi Bici Blanca documentó el relevo con videos en vivo: FB Gabi Bici Blanca. En la ciudad de Cuernavaca, Morelos, hubo una mesa de información ciudadana sobre el libre tránsito, los derechos de ciclistas y peatones y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. La gente dejó mensajes exigiendo una mayor seguridad para todas las personas que transitan.
Niñas y niños contribuyeron a la actividad realizando dibujos sobre las calles que imaginan para jugar libres. Y finalmente, el domingo cruzó la ciudad un contingente de ciclistas en una nutrida rodada que culminó en el Centro de Cuernavaca con un homenaje a Jacinto, Gabi y a las víctimas viales en la exigencia de no más muertes viales.
También se realizaron actividades por un 2022 de #NoMásMuertesViales en Ciudad de México, Cuautla, Ensenada, Mérida, Puerto Vallarta, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, San Pancho y Xalapa. Se han organizado rodadas, carrusel de rodada, mesas de información, encuentros, colocación de bicis blancas y otras expresiones de activistas, colectivas, víctimas y familiares de víctimas.
Quienes han decidido no hacer encuentros colectivos están convocando a realizar registros individuales, para dejar registro de la solidaridad con la demanda de #NoMasMuertesViales y la urgente necesidad de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.