.- El Centro Universitario de la Costa, con siete centros de investigación, sigue contribuyendo en la transferencia de conocimiento para el desarrollo marino, territorial, económico, social y de salud, de la región Costa-Sierra Occidental, del estado de Jalisco y Nayarit.

Cinco de los siete centros, aportan información científica para el análisis del territorio y sus componentes abióticos, bióticos y sociales, contribuyendo en la ordenación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos.

Derivado de los resultados de investigación, el 27 de octubre del 2021, inició el trámite oficial de la primera patente originada por el CUCosta, dicho proyecto incluye la formulación para la elaboración de un alimento específico, nutricionalmente completo para el Ajolote Mexicano.

Todos los estudios fueron desarrollados dentro de las instalaciones de la UdeG, en el laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental.

Se continúa impulsando el Proyecto de Red de Bosques Urbanos, constituido por ocho parques ubicados en el centro de la población de Puerto Vallarta, los cuales, representan diversos ecosistemas de la bahía.

Con ello, se busca su preservación, al mismo tiempo que tengan utilidad pública en la investigación, la educación y la recreación, motivando una visión política distinta en la construcción de la ciudad.

Simultáneamente, se persiste en el proyecto de adaptación bioclimática en el CUCosta, buscando contribuir la mitigación de los efectos del cambio climático y aumento de infraestructura verde.

En este mismo sentido, el desarrollo de investigaciones sobre sismicidad local y telesismos, ayudan a la determinación de un modelo local de velocidades de campo volcánico.

El CUCosta, tiene representación en dieciséis órganos colegiados de la región, sus municipios, y del estado; nueve de ellos, asociados a la protección del medio ambiente y el desarrollo territorial, tres en materia de seguridad, dos en salud, uno cultural y otro económico.

El fortalecimiento de infraestructura analítica del laboratorio de biología molecular-unidad Covid, permitió a las comunidades académicas, incrementar sus capacidades científicas, técnicas y humanísticas para ponerlas al servicio de la sociedad, mantienen un nivel indispensable de calidad en sus servicios, ante el incremento de la demanda de contagios por la Covid-19 en la región.

Los estudios de comportamiento del sector turístico en sus diversas dimensiones y aspectos económicos y sociales en el contexto pandémico, permitieron visualizar “La nueva normalidad en el turismo a partir de la pandemia generada por la Covid-19”.

A la vez, los análisis de ecosistemas de innovación en Puerto Vallarta, pretenden apoyar directamente a emprendedores de la sociedad de la región de la bahía de Banderas, con el fin de incrementar la economía local.

El trabajo colectivo entre investigadores y estudiantes del CUCosta pone en evidencia el esfuerzo que se imprime en la promoción de la investigación temprana, actividad fundamental en la formación de nuevas generaciones de académicos y científicos, ejemplo de esto, son las y los estudiantes que se integraron al Programa PROSNI, seis mujeres y siete hombres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *