- El fundador del semanario ‘La Realidad’ y columnista en medios locales de Guerrero es asesinado a balazos en el centro de Chilpancingo
El País.- El periodista Fredid Román ha sido asesinado a balazos el lunes por la tarde en el centro de Chilpancingo, la capital del Estado de Guerrero. Las autoridades solo han confirmado su muerte, dentro de su coche, sentado en el asiento del piloto. Algunos amigos cercanos comentan que el crimen se cometió a las puertas de su casa, como los matan a todos, donde también editaba el semanario La Realidad. Román es el reportero número 15 asesinado en lo que va de año en México.
El país más peligroso para ejercer el oficio ha batido un macabro récord. Nunca se había asesinado a tantos reporteros en el país.
La noticia la compartieron sus compañeros en redes sociales: Román, un veterano periodista del Estado de Guerrero, había sido acribillado. Un hombre de unos 60 años, “bajito, con bigote y muy muy alegre”, lo recuerda su amiga, la periodista Rosario García, desde el otro lado del teléfono.
Hacía solo 40 minutos que su compañero había sido tiroteado. La semana anterior habían coincidido en un evento político y jamás le mencionó que hubiera recibido alguna amenaza, cuenta García.
En un comunicado difundido por la Fiscalía de Guerrero unas horas más tarde se señaló que una de las líneas de investigación del crimen está relacionada con otro asesinato, ocurrido hace un mes.
La víctima fue Bladimir Román, uno de sus hijos. Fue acribillado de una forma similar a la de su padre en Ocotito, donde vivía, un municipio pegado a la capital del Estado. “También a balazos, iba caminando, a plena luz del día”, recuerda García.
Hacía menos de dos horas que Román había ido a trabajar. Poco antes había publicado en Facebook su última columna, donde denunciaba una tibia respuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la investigación del caso Ayotzinapa, pues, según Román, el presidente había evitado responsabilizar a su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018) en la tragedia.
Luego emitió un vídeo en directo de un acto de la gobernadora Evelyn Salgado y estaba regresando a su casa, según explican algunos amigos, aunque las autoridades no han informado de más detalles.
Fue en ese punto cuando unos hombres a bordo de una moto le atacaron desde fuera del coche y falleció en el acto. Los agresores se dieron a la fuga. No hay por el momento ningún detenido.